Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Asturias estudiará la demanda del transporte de mercancías para aprovechar la variante de Pajares

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Según ha anunciado el grupo de trabajo de la 'Mesa de Mercancías'

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que elaborará un estudio para analizar las demandas de las empresas de la región en el trasporte ferroviario de mercancías para aprovechar las ventajas que aporta la variante de Pajares.


Asturias estudiará la demanda del transporte de mercancías para aprovechar la variante de Pajares
 
 
 

(24/04/2024) 
El grupo de trabajo de la Mesa de Mercancías de Asturias ha acordado poner en marcha un estudio para evaluar las necesidades de las empresas en materia de transporte ferroviario de mercancías. Con este análisis se busca un aprovechamiento mayor de la variante de Pajares.

Con este informe se obtendrá “una radiografía fiable y actualizada de la logística y del transporte de mercancías en Asturias, con sus debilidades y fortalezas”. Además, fijará un plan de acción “para diseñar un sistema de calidad que mejores costes y aproveche la ventaja que representa la entrada en servicio de la variante de Pajares”, según indican los miembros de la mesa.

El estudio se centrará en identificar los principales sectores de actividad presentes en Asturias que serán objeto de análisis, caracterizar los sectores seleccionados y determinar las condiciones de demanda y oferta. Asimismo, analizará la cadena logística de transporte para ofrecer una respuesta oportuna a las necesidades planteadas, tanto desde la óptica de la infraestructura como de los servicios ofertados, la intermodalidad disponible, los operadores logísticos, etcétera. Otro de los puntos que incluirá será el diagnóstico de las principales carencias y disfuncionalidades detectadas en cada sector y formular propuestas orientadas a la mejora de la logística y transporte de los cargadores.

El estudio servirá para determinar características concretas como: atributos de servicio como frecuencia, fiabilidad, seguridad y flexibilidad; costes de transporte, tiempos de entrega, trazabilidad de la mercancía, logística de producto, valoración de cada modo de transporte y aprovisionamiento y distribución del producto. La evaluación de toda la información recopilada revelará las necesidades del sector empresarial.

Para obtener mayor representatividad, se considerarán los problemas asociados a las diferentes tipologías de transporte con las que las trabajan habitualmente las empresas cargadoras; por ejemplo, las de carga completa y fraccionada y los autónomos. Con todo ello se elaborará una propuesta de actuación para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Los representantes de la mesa consideran que la pieza clave en el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril será la estación intermodal Interzalia, que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) y permitirá situar Asturias como polo logístico del Cantábrico. El Principado prevé comenzar la comercialización de las parcelas de Zalia, más de 707.000 metros cuadrados de suelo industrial, el próximo mes de junio.