Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador en líneas convencionales

Material:  Noticia de actualidad


Adif dispone de un parque de más de 650 vehículos ferroviarios destinados a la conservación predictiva y correctiva de la explotación

Adif y Stadler han iniciado las pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador para líneas de ancho convencional, en el tramo entre Alcalá de Chivert en Castellón y La Aldea en Tarragona. En las pruebas de este tren y realizadas en horario nocturno, ha comenzado la verificación de la dinámica de marcha, el frenado y el funcionamiento general de los sistemas de conducción del vehículo.


Pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador en líneas convencionales
 
 
 

(28/02/2024)  

Esta unidad es uno de los tres nuevos auscultadores de los que Adif dispondrá durante 2024, tras realizar una inversión de 74,4 millones de euros, para realizar pruebas de tren e instrumentación de auscultación embarcada. Los otros dos trenes -también encargados a Stadler- uno para líneas de alta velocidad y otro para ancho ibérico, se encuentran en proceso de preparación para el transporte desde la factoría polaca de Stadler en Siedlce y se trasladarán próximamente a España para iniciar las pruebas en la red española.

Los trenes auscultadores están provistos de instrumentación, hardware y software para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura y hacer un análisis predictivo que minimice incidencias. Son autopropulsados, cuentan con tracción bimodal, eléctrica y diésel, y alcanzarán una velocidad máxima de 200 km/h y de 180, respectivamente. 

Sistemas

Equipados con sistemas de señalización Asfa Digital y ERTMS, comunicaciones GSM-R y Wifi, así como sistemas de alimentación ininterrumpida, cuentan también con equipos específicos para realizar la actividad de auscultación, odometría, inspección óptica de vía y de catenaria, medición de desvíos, sistema de visión en cabina de vía, equipo de medición de gálibos y diagnóstico de balizas.

Adif cuenta ya con un parque de seis vehículos de auscultación de líneas convencionales y alta velocidad. El suministro de estos tres nuevos trenes auscultadores, y otras dos unidades para líneas de alta velocidad encargadas a Talgo y CAF, con una inversión de 68,3 millones de euros, responde a la expansión de la red y el aumento de las necesidades de análisis de la infraestructura para su mantenimiento óptimo. 

Inversión de casi 300 millones en 43 nuevas locomotoras 

Adif ha destinado, adicionalmente, una inversión de casi 300 millones de euros a la compra de 43 nuevas locomotoras a Stadler para labores de mantenimiento de la red, como la exploración de líneas, el remolcado o de rescate de unidades inoperativas, servicios complementarios para la atención de incidencias, como máquinas quitanieves, y apoyo a trabajos de mantenimiento  y arrastre de trenes de trabajo de hasta seiscientas toneladas.

Veintiocho de esas locomotoras son de ancho estándar y diésel-eléctricas y cuentan con equipos de señalización ERTMS y Asfa Digital y de comunicaciones GSM-R y tren-tierra. Las unidades darán servicio a las actuales y futuras líneas de alta velocidad y pueden circular a velocidades de hasta 160 km/h. Su mantenimiento se realizará en media docena de bases de Adif, desplegadas por la red ferroviaria. Las veintidós primeras locomotoras encargadas están homologadas, disponen de la autorización de puesta en mercado y su despliegue se realizará durante el año, una vez completada la formación de maquinistas. Las seis unidades restantes se encuentran en fabricación. 

De las otras quince locomotoras, también diésel-eléctricas, doce se destinarán a labores de mantenimiento de la red convencional y tres a la red de ancho métrico. Las primeras alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h y las de ancho métrico de 70 km/h.

Adif dispone de un parque de más de 650 vehículos ferroviarios a la conservación de la explotación de la red en condiciones óptimas, tanto en el ámbito de la alta velocidad como en el de las líneas convencionales y ancho métrico. Todos ellos desempeñan un papel fundamental en un nuevo modelo de conservación de la infraestructura en el que el mantenimiento predictivo gana terreno.