Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La línea 9 Nord del Metro de Barcelona celebra su décimo aniversario

Operadores:  Noticia de actualidad


En 2009 y por primera vez en España,TMB operó un metro automático sin conductor

TMB celebra hoy el décimo aniversario de la puesta en servicio del primer tramo de la línea 9 Nord entre Can Zam y Can Pixauet. Ayer jueves, TMB y el Ayuntamiento de Santa Coloma organizaron actuaciones musicales en pequeño formato en el vestíbulo de la estación de metro de Fondo, una de las cinco primeras de la línea.


La línea 9 Nord del Metro de Barcelona celebra su décimo aniversario
 
 
 

(13/12/2019)  

El 13 de diciembre de 2009 se puso en servicio el primer tramo de la línea 9 de metro , entre Can Zam y Can Peixauet, en el municipio de Santa Coloma de Gramanet, el primero sin conductor en España (ver noticia).

En junio de 2010 se inauguró el ramal de Badalona, línea10 Nord, y la conexión de ambos tramos hasta La Sagrera. La estación de Santa Rosa se abrió en septiembre de 2011, camino del que se perfilaba entonces como uno de los más ambiciosos proyectos de transporte urbano, con 48 kilómetros y 52 estaciones de metro automático, en el que recientemente se ha inaugurado la estación de Ciudad de la Justicia, en la L10 Sud) (ver noticia),

En la línea 9 se implantaron sistemas innovadores como el CBTC, las puertas frontales de evacuación de los trenes en el lugar de las cabinas de conducción o las puertas de andén sincronizadas con las de los convoyes, túneles superpuestos para los dos sentidos y estaciones en pozo.

Demanda

Los estudios de satisfacción de los usuarios de la línea 9/10 arrojan una nota global de 8,36, frente a la media de 7,73 del conjunto de la red en 2018. La demanda en el conjunto de la línea se sitúa en los 850.000 viajeros mensuales de media. La estación con más entradas es la de Can Peixauet, con unos 88.000 mensuales y la de La Sagrera es la más frecuentada como conexión con las líneas 1 y 5 de metro y las cercanías de Renfe.

Para celebrar el décimo aniversario, TMB ha programado una campaña de comunicación con el lema ¡La línea 9 Norte hace 10 años! en los canales propios como MouTV, paneles luminosos, megafonía del metro, la web y las redes sociales. Instagram y Twitter. Además, se ha convocado un concurso fotográfico para los usuarios en torno a la etiqueta # 10anysL9Nord.