Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mesa redonda "El ferrocarril del futuro y el cambio climático" en la Cumbre del Clima

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Defensa de la aportación del ferrocarril y la intermodalidad para la sostenibilidad

El pasado 7 de diciembre, se desarrolló, dentro de la Cumbre del Clima COP25, la mesa redonda "El ferrocarril del futuro y el cambio climático".


(11/12/2019)  

Moderada por Ricardo Mar, asesor de Relaciones Institucionales e Internacionales en el Gabinete del Ministro de Fomento, contó con la participación de Pedro Saura, secretario de estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Isabel Pardo, presidenta de Adif, Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas y Ángeles Táuler, gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y subdirectora en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En su intervención, Pedro Saura, apuntó que las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por ferrocarril representan el 0,1 por ciento del total, y que este modo y la intermodalidad serán claves para la reducción de emisiones. El secretario de estado subrayó los avances en electromovilidad, concluyendo en el interés  de desarrollar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada para luchar contra el cambio climático.

Adif

Isabel Pardo, expuso las aportaciones y avances que se han desarrollado desde la infraestructura ferroviaria en los últimos años y que forman parte de una estrategia de futuro de Adif en la que la componente ambiental es clave.

El administrador ha desarrollado iniciativas y proyectos como las “ferrolineras”, que aprovechan la energía del frenado para reforzar la eficiencia ferroviaria y la aportan al conjunto del sistema de transportes favoreciendo la electromovilidad.

La presidenta de Adif también señaló que el proceso de liberalización “va a sumar valor de manera sostenible” al conjunto del sistema, con un incremento en capacidad, que se traducirá en una mayor oferta y en un incremento de viajeros. Este incremento se detraerá de otros modos de transporte más contaminantes lo que contribuirá a reducir la huella de carbono del transporte.

Operadores privados

Juan Diego Pedrero señaló la importancia de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, y como, pese a la liberalización de las mercancías y a los constantes intentos de modificar la cuota de mercado, la carretera continúa siendo más competitiva. Apuntó la necesidad y la urgencia de poner en marcha un Plan para las mercancías, en el marco de una estrategia global donde todos los modos contribuyan de igual manera y condiciones, a la sostenibilidad y a la lucha del cambio climático.

Por último, Ángeles Táuler resaltó que los desafíos del sector se centran en conseguir un ferrocarril atractivo, alcanzar la máxima capacidad de sus infraestructuras y servicios, y que las prioridades sean la sostenibilidad y la seguridad del sistema. De la consecución de estos objetivos se obtendrá que el ferrocarril se convierta en la “columna vertebral de la movilidad integrada”.

El sector ferroviario, desde programas nacionales y europeos como Shift2rail, da respuesta a estos retos apostando por la digitalización y la automatización, desarrollando nuevas soluciones sostenibles para la movilidad. El ferrocarril no solo tiene que ser un sistema eficiente y amigable con las emisiones, sino también apoyar la activación de los cambios necesarios en el sistema productivo y favorecer la movilidad integral.