Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el suministro y transporte de aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de más de 5,9 millones de euros, el nuevo trazado, de 17,5 kilómetros de longitud, acogerá todas las circulaciones de mercancías

Adif ha adjudicado a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, por importe de 5.931.916 euros. El contrato incluye la fabricación de los aparatos de vía, así como el traslado a su ubicación en la traza ferroviaria.


Adjudicado el suministro y transporte de aparatos de vía para la construcción de la Variante Este de Valladolid
 
Obras en el viaducto de los Tramposos.
 
 

(10/12/2019)  

La Variante Este, de 17,5 kilómetros de longitud, está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 km/h. Como hitos estructurales, cuenta con el viaducto de los Tramposos, de 1.130,5 metros de longitud, y un túnel, de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante en ancho convencional al Este de Valladolid, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.

Antecedentes

El contrato para la construcción de la Variante fue iniciado por la Dirección General de Ferrocarriles en diciembre de 2007 y la obra se paralizó en 2013 debido a la falta de disponibilidad presupuestaria de la Sociedad Valladolid de Alta Velocidad, cuando la ejecución de los trabajos se encontraba al 77 por ciento.

No obstante, antes de la paralización ya se habían concluido y entregado los trabajos entre el emplazamiento del Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y el enlace norte de la Variante, lo que ha permitido montar una vía de ancho mixto para el acceso al nuevo taller de Renfe. En septiembre de 2014, la obra fue subrogada a Adif.

La finalización de la Variante Este de Valladolid fue uno de los compromisos adquiridos por Adif que se incluyen en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid. El documento fue suscrito el 20 de noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.