Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha presentado en el marco de la feria Smart Mobility Congress, los 42 nuevos trenes de Alstom para el Metro de Barcelona que sustituirán a los más antiguos de la flota, series 3000 y 4000, que circulen por las líneas 1 y 3 de la red.
(21/11/2019)
Los trenes, de cinco coches cada uno, serán entregados en un plazo de dos años y medio. De los 42, dieciocho serán de ancho estándar y formarán la serie 7000 que operará en la línea 3, y veinticuatro de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y están destinados a la línea 1.
Las composiciones que se construirán en la factoría de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, suponen una inversión de 268 millones de euros financiada con cargo a créditos a largo plazo del Banco Europeo de Inversiones y otros bancos públicos y privados.
Los nuevos trenes, completamente accesibles y con pasillos más anchos contarán con iluminación por ledes, tendrán bajos niveles de ruido en el interior y estarán fabricados con materiales reciclables en un 96 por ciento. Contarán con sistemas de información en tiempo real y conexiones USB para la carga de dispositivos moviles. Dispondrán de cuatro espacios para personas con movilidad reducida y las puertas más próximas a ellos se abrirán automáticamente en todas las estaciones.
Más información sobre los nuevos trenes de Metro de Barcelona en el número 646 de Vía Libre, diciembre de 2019