Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Alacant de la línea 10 de Metrovalencia tendrá conexión peatonal con las de Xátiva y Bailén

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para integrar la futura línea en el conjunto de la red de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, conectará la futura estación de Alacant de Metrovalencia con las estaciones de Xátiva y Bailén, a través de dos pasos subterráneos peatonales, para integrar la nueva línea 10 en el conjunto de la red. Los nuevos accesos peatonales subterráneos suponen una inversión superior a los 23,5 millones de euros.


(22/01/2021)  

La nueva línea, que unirá el centro de Valencia con el barrio de Nazaret, contará así con dos conexiones directas con la actual red de Metrovalencia

La prolongación de la L10 hasta Bailén para poder enlazar con la línea 7 de Metrovalencia se realizará aprovechando el actual paso peatonal en desuso existente en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. Este acceso estará abierto tanto usuarios de Metrovalencia como para peatones en general.

El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xátiva permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo con las líneas 3, 5 y 9. Este túnel peatonal, de unos de unos 260 metros de longitud, unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto licitar en las próximas semanas las obras de la conexión con Xàtiva, mientras que la actuación de acondicionamiento del túnel y acceso a Bailén se ejecutará como parte de los trabajos que se realizan actualmente en el tramo subterráneo.

En servicio en 2022

Actualmente, el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que esta ampliación de la red de Metrovalencia entre en servicio en 2022.

La línea 10 unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret, combinando tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Evolución de las obras

En la actualidad se encuentran en plena ejecución las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos, drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, entre otros.

FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, incluyendo la construcción en dicho barrio del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell, que han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Nazaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.