Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras para ampliar la plataforma tranviaria en la parada de Ciudad de las Ciencias de la línea 10 de Metrovalencia

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Los trabajos, que finalizarán a finales del mes de febrero, dotarán de una tercera vía al tramo afectado para agilizar la circulación de los tranvías

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, inició la semana pasada las obras de ampliación de la plataforma tranviaria de la parada de Ciudad de les Ciencias de la futura línea 10 de Metrovalencia que unirá el centro de la ciudad de Valencia, desde la calle Alicante hasta el barrio de Nazaret.


(18/01/2021)  

Los trabajos, que se están llevando a cabo en la avenida Antonio Ferrandis, afectan a un tramo de uno de los carriles de circulación de vehículos. El objetivo de esta intervención es incorporar una nueva vía a las dos ya existentes para favorecer posibles maniobras y agilizar la circulación de los tranvías que prestarán servicio en el conjunto de la línea.

Estas obras, que finalizarán a finales del mes de febrero, están incluidas en las actuaciones de acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento, correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret. El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos, adjudicados por FGV al consorcio formado por Comsa y Levantina Ingeniería y Construcción es de 6.205.350 euros.

Principales trabajos

Las intervenciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Nazaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la actual red de Metrovalencia. A su vez, en el cruce con la calzada de la avenida Antonio Ferrandis con la avenida Amado Granell se ha previsto la reconstrucción de la vía, puesto que los carriles fueron desmontados hace unos años.

Los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado, comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra. El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Avance de las obras de la futura línea 10

La línea 10, que unirá el centro de Valencia con la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret, combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, entre otros.

En cuanto a los trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell, que incluyeron la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Nazaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.