Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe recurre la resolución de la CNMC sobre las tarifas de los talleres de mantenimiento

Operadores:  Noticia de actualidad


Considera que los precios la condenarían a seguir incurriendo en pérdidas, no susceptibles de compensaciones públicas

Renfe Fabricación y Mantenimiento ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, relativa a las tarifas de sus talleres de Renfe Mantenimiento.


Renfe recurre la resolución de la CNMC sobre las tarifas de los talleres de mantenimiento
 
 
 

(12/01/2021)  

En el recurso se solicita a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de los efectos de dicha resolución que según Renfe Mantenimiento confunde a la sociedad mercantil prestadora de servicios de mantenimiento de material rodante del Grupo Renfe, con un administrador de infraestructuras ferroviarias públicas, condición que no tiene Renfe Mantenimiento

Renfe considera que la CNMC se excede en sus facultades de supervisión, a falta del desarrollo reglamentario previsto en la Ley del Sector Ferroviario, que no le compete. El regulador pretende imponer la aplicación de unos precios que condenarían al prestador a seguir incurriendo en pérdidas, no susceptibles de compensación mediante subvenciones públicas.

En su resolución, la Comisión insta a Renfe Mantenimiento a presentar, en un plazo de dos meses, un nuevo cuadro de tarifas para los nuevos operadores ferroviarios por la prestación de servicios básicos en los talleres de la compañía española.

Resolución

En su resolución sobre los precios de prestación de los servicios básicos en las instalaciones de Renfe Mantenimiento, la Comisión considera que los servicios que presta son fundamentales para que las empresas de mercancías y las de viajeros, que próximamente entrarán a competir en el mercado español, puedan realizar la puesta a punto de sus trenes.

En su análisis, señala que la metodología aplicada por Renfe Mantenimiento para fijar sus tarifas incrementa artificialmente los precios del acceso a las instalaciones y la prestación de los servicios de mantenimiento, por lo que no se ajusta a la Ley del Sector Ferroviario.

la Ley del Sector Ferroviario establece que los talleres son instalaciones reguladas. Por ello, Renfe Mantenimiento debe prestar esos servicios a precios orientados a los costes de prestación, más un beneficio razonable.

Activos

Renfe Mantenimiento, creada en 2012, es el principal prestador de servicios de mantenimiento ferroviario en España y cuenta con más de 106 talleres distribuidos por toda España y unos 20.000 activos entre edificios, locomotoras de maniobras y maquinaria diversa, para prestar servicios de mantenimiento a otras compañías.

La Comisión considera que, para calcular sus costes, Renfe Mantenimiento no ha utilizado los importes incluidos en su contabilidad, sino que ha optado por estimar lo que costarían estos activos actualmente, a su valor de reposición a precios corrientes.

Así, la metodología de Renfe Mantenimiento incrementa de forma artificial los costes de los servicios de mantenimiento y, en consecuencia, es contraria al artículo 101 de la Ley del Sector Ferroviario que establece que los precios de los servicios en instalaciones ferroviarias “no podrán superar el coste de su prestación más un beneficio razonable”.

Por todo ello, la resolución insta a Renfe Mantenimiento a publicar las tarifas modificadas en el plazo de dos meses, y remitirlas a la CNMC incluyendo el detalle de los ajustes realizados para dar cumplimiento a la Resolución.

Resolución completa de la CNMC