Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones y de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un valor estimado de 35,87 millones de euros, en un tramo de 71 kilómetros de longitud en vía única

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 35.879.353 euros (IVA no incluido), Asimismo, se ha licitado el contrato de las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo, con un valor estimado de 17.545.663,56 euros (IVA no incluido) y un plazo de dieciocho meses.


(11/01/2021) La actuación consiste en la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones a lo largo del tramo, de 71 kilómetros de longitud en vía única.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Orense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad.

Actuaciones en señalización

Las mejoras objeto de este contrato comprenden las siguientes actuaciones:

- Sustitución de los actuales enclavamientos por enclavamientos electrónicos de última generación, excepto en la variante de Puebla de San Julián, de nueva construcción, que ya cuenta con ellos.

- Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de última tecnología (igualmente, excepto en Puebla de San Julián). En la estación de Monforte de Lemos se reemplazarán los circuitos de vía existentes por contadores de ejes. En Puebla del Brollón se sustituirá el actual sistema de detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.

- Sustitución de las actuales señales luminosas de focos incandescentes por modulares de tipo led (excepto Puebla de San Julián), que cablearán se considerando la habilitación de iluminación en modo nocturno.

- Sustitución de las actuales balizas Asfa por balizas Asfa Digital.

- Diseño de edificios técnicos para albergar las nuevas instalaciones, con acabados homogéneos e integrados en el entorno. Dispondrán de nuevos sistemas de suministro de energía, con acometidas desde la red de alta tensión de Adif (2200 V).

- Diseño de transformadores elevadores para los Centros de Transformación y del cableado necesario.

- Renovación del enclavamiento de Puebla del Brollón.

- Sustitución de los cables de señalización y telecomunicaciones existentes por unos de nueva tecnología.

- Desvíos: renovación de los motores de aguja existentes en todas las estaciones y aumento del número de motores en algunos desvíos de las dependencias de Monforte de Lemos, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

- Cambios en la tira de señalización como consecuencia del cambio de trazado en las estaciones de Monforte de Lemos, Rubián y Sarria, objeto del contrato de renovación de vía del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo.

- Instalación de calefactores de aguja en los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria, así como el diseño de las instalaciones de energía para el suministro de dichos calefactores.

Telecomunicaciones

- Tendido de nuevo cable de fibra óptica de 64 FO para servicios exclusivos de Adif.

- Dotación de equipos de red IP en las estaciones, centros de energía, puestos fijos de tren-tierra, pasos a nivel y detectores de caldeo.

- Nuevas canalizaciones y canaletas para cableado.

- Cambio de la paridad y numeración de vías, con actuaciones en el CTC de Orense, en los enclavamientos y en los cartelones de las estaciones.

- Renovación del cableado de telefonía de explotación en estaciones.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Orense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad. En este sentido, ya se han licitado las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor, con un valor estimado de 17.545.663,56 euros (IVA no incluido) y un plazo de dieciocho meses.

La actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías (línea León-La Coruña), un subtramo que en la actualidad no está electrificado. 

La nueva electrificación abarcará un tramo de algo más de 73 kilómetros, entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-La Coruña, correspondientes a la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, Puebla de San Julián, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

Se instalará línea área de contacto de 25 kV de corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones. Sus principales características son catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto —la línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo—, sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno y catenaria diseñada para velocidades de 200 km/h.

Asimismo, desde abril de 2018 se encuentra en servicio la variante de Puebla de San Julián, entre Monforte de Lemos y Lugo, un nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, que ha permitido la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.