Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanzan las obras de modernización de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros y se integra en el Plan Director de la línea

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó en la noche del pasado martes las obras que Adif está desarrollando en Teruel para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que esta sea plenamente interoperable con los trenes europeos.


Avanzan las obras de modernización de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
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(17/09/2020)  

Ábalos, acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, examinó el avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel, que se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, enfocado a la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros e incluye la adaptación de siete estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a través de la captación de una mayor demanda de transporte de mercancías.

Estas obras, que se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes —exceptuando cortes puntuales, cuando su ejecución es incompatible con la circulación— contemplan también las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.

Obras en Teruel

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en doce tramos y hasta ahora se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar. Además, ya se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento. Los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 metros de carril.

Además, están ejecutándose las obras de ampliación de la vía de apartado a 750 metros en siete estaciones —entre ellas la de Teruel— por más de 20 millones de euros.

A este respecto, en breve, se suscribirá una adenda al convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Valencia, ampliando su aportación en estos trabajos y en la financiación de la electrificación de la línea.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, lo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio.

En lo que respecta al factor humano, Renfe resolverá este mes la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la residencia de conductores de Teruel.

Reducción tiempos de viajes y mayores prestaciones

Las actuaciones incluidas en el Plan Director están teniendo ya un impacto muy positivo en la potenciación de esta línea, ya que han permitido una reducción de los tiempos de viaje, mayores prestaciones de confort y la calidad del servicio de la explotación y mejores condiciones de fiabilidad, eficacia, regularidad y disponibilidad de la infraestructura, lo que contribuye también a reducir la probabilidad de incidencias vinculadas directamente con las instalaciones ferroviarias.

Entre las actuaciones ya finalizadas, destaca la instalación del sistema tren-tierra, con cuya puesta en servicio se ha conseguido una mayor oferta de capacidad, pues permite ofertar surcos horarios las veinticuatro horas del día y mejorar la gestión del tráfico reduciendo el tiempo de viaje. Además, se ha llevado a cabo la mejora de cinco terraplenes y obras en once estructuras para el aumento de la capacidad portante de los trenes hasta las 22,5 toneladas-

También se han eliminado hasta quince Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), con lo que en toda la línea en este momento únicamente quedan dos, en Cella y Monreal del Campo, cuya supresión ya está contemplada en las actuaciones que actualmente está ejecutando Adif.

Por otro lado, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por Adif con el Ayuntamiento de Teruel, se ha ejecutado la nueva estructura del paso inferior en la denominada Cuesta de los Gitanos de la capital turolense.

Mejora de pasos superiores e inferiores

También se han atendido solicitudes de los ayuntamientos de Ferreruela y Cariñena, o de la sociedad de regantes de Navajas-Segorbe para la mejora de pasos superiores e inferiores, de caminos rurales, así como de protección de acequias ante posibles caídas de balasto.

Además, se está trabajando en la construcción de siete apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros de longitud, concretamente en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Aumento de los tráficos de mercancías

El mayor impacto positivo se ha notado en el aumento del número de trenes de mercancías, pasando de los tres que circulaban en 2017 hasta una media de treinta semanales actualmente, con el consiguiente aumento del número de toneladas transportadas.

 

Con esta media, se han recuperado los niveles de tráficos de mercancías previos a la alarma sanitaria provocada por el Covid-19.

Previamente, el número máximo de trenes de mercancías en una semana que han circulado por esta línea fueron 44, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

Entre los principales tráficos, operados actualmente por cinco empresas ferroviarias, figuran los de vehículos y de frigoríficos desde Valencia hasta Zaragoza, a los que se añaden también los de portacontenedores desde Valencia hasta la terminal de Júndiz en Vitoria y el puerto de Bilbao.

Paralelamente, Adif está avanzando en los proyectos de electrificación de la línea, como las obras ya iniciadas para la construcción de las nuevas subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca. A este respecto, ya se han adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea, actuaciones necesarias para la electrificación a 25 kV.

También se está trabajando en los proyectos para la ejecución de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y de gestión del tráfico que permitirán aumentar aún más la capacidad de tráficos de la línea.

Plan Director

Este conjunto de actuaciones se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, este Plan Director representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros, de los que hasta la fecha se han movilizado casi 135 millones de euros en licitaciones de proyectos y obras. En su financiación también participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico.

Una vez completado todo el Plan, la línea se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo y dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, con un incremento de la velocidad máxima de circulación y una reducción sustancial de los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías.

Esto permitirá mejorar la competitividad de los servicios de carga y aumentar la eficiencia en el transporte, ya que se podrán incorporar trenes eléctricos, reduciendo así las emisiones, ofreciendo mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort y reduciendo la probabilidad de incidencias.