Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primera circulación en pruebas del tranvía de la Bahía hasta Cádiz

Operadores:  Noticia de actualidad


Las pruebas se han ampliado en seis kilómetros hasta la estación de Cercanías de Cortadura, en la capital gaditana

El tranvía de la Bahía de Cádiz realizó en la noche del pasado miércoles su primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana. La ampliación del recorrido en pruebas entre las estaciones de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital, representa un nuevo hito para su puesta en servicio.


(04/09/2020)  

Estos primeros ensayos han sido realizados en colaboración con Adif como entidad encargada de la regulación y control de la circulación del tranvía a su paso por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En ellos, las unidades del tranvía han circulado por las mismas vías que emplean los trenes de Renfe a lo largo de esta línea férrea, para lo que se ha escogido una banda horaria sin servicio comercial.

Se trata de un hito decisivo en el avance final del proyecto, fruto de la colaboración entre las dos administraciones. Se trata de un sistema pionero en territorio español, ya que es la primera vez que un tranvía circula por la Red Ferroviaria de Interés General, si bien, previamente, las unidades del tranvía ya circularon por vías férreas en el norte de España, donde se desarrolló la fase de homologación del material móvil.

La homologación del material móvil es un proceso imprescindible para trenes nuevos como este tranvía, prototipo fabricado expresamente para la explotación de un sistema híbrido y pionero en España, que combina su circulación por vías tranviarias y ferroviarias.

Ampliación del recorrido en pruebas

Estos ensayos, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, habían llegado el pasado mes de marzo, antes de la pandemia y del confinamiento, hasta la zona mixta o de transición en Río Arillo. A partir de la madrugada del pasado miércoles, el tranvía circula en pruebas por las vías de Adif, añadiendo seis kilómetros a los casi 15 kilómetros de recorrido en pruebas ya existentes, desde el inicio del itinerario en Pelagatos, en el municipio de Chiclana, hasta Río Arillo.

Antes de la circulación del tranvía por vía férrea, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ejecutado la modificación de la catenaria, imprescindible para el paso de los trenes de la zona tranviaria a la zona ferroviaria, operación que exige una estrecha relación y colaboración entre la administración autonómica y la del Estado.

Desde comienzos de 2019 se han llevado a cabo las pruebas funcionales con los trenes y también las pruebas de integración con los sistemas tranviarios. El pasado mes de marzo los ensayos alcanzaron la parada mixta de Río Arillo, con éxito en el paso del Salto del Carnero.

En cuanto a avances cualitativos, la jornada en pruebas de los trenes por la zona tranviaria se ha ampliado a las quince horas y se ha incorporado a lsa mismas personal seleccionado y contratado por Renfe para la operación, incluidos operadores, conductores e interventores de cara a la explotación comercial. 

Desde la parada mixta de Río Arillo hasta la parada término de la estación de Cádiz existe un recorrido de diez kilómetros por vía férrea, que compartirán el tranvía y los servicios operados por Renfe. Por su parte, en el trazado tranviario se avanza en la fase de formación del personal de operación, a la que seguirán pruebas de robustez y la última fase o chequeo, que serán las denominadas marchas en blanco (simulación de recorrido comercial sin viajeros).