Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La ejecución de estos trabajos requerirá el corte de la circulación ferroviaria desde las 21:00 horas de hoy hasta las 09.00 horas del domingo

Adif Alta Velocidad continúa con el avance en la ejecución de las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, que actualmente se centran en el montaje del desvío definitivo que dará acceso a la nueva línea de alta velocidad y a la vía convencional Aljucén-Cáceres y que permitirá una velocidad de 200 km/h por vía directa, además del montaje de nueva vía en los tramos adyacentes al mismo.


Avances en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(04/09/2020) Estos trabajos permitirán la conexión de ambas líneas, que posibilitará el acceso a los trenes carrileros y maquinaria pesada para continuar con las labores de duplicación de la vía.

Su ejecución obligará a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en el tramo Aldea del Cano-Cáceres, que quedará cortada desde las 21.00 horas de hoy viernes hasta las 9.00 horas del domingo, 6 de septiembre. Para garantizar el servicio durante este tiempo, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Mérida y Cáceres para los trenes afectados (Intercity Badajoz-Madrid y Media Distancia Sevilla-Cáceres-Madrid).

Así, los transbordos previstos entre las estaciones de Mérida y Cáceres durante el sábado 5 de septiembre son los siguientes:

- Media Distancia Madrid-Cáceres-Sevilla de las 10.18 horas: por carretera de Cáceres a Mérida.

- Intercity Madrid-Badajoz de las 16.18 horas: por carretera de Cáceres a Mérida.

- Media Distancia Sevilla-Cáceres-Madrid de las 11.55 horas: por carretera de Mérida a Cáceres.

- Intercity Badajoz-Madrid de las 8.45 horas: por carretera de Mérida a Cáceres.

Además de estos traslados en autobús, hoy será necesario transbordar el Intercity Madrid-Badajoz a otro tren de Media Distancia desde Cáceres hasta Badajoz. En sentido inverso, el domingo día 6 el Intercity Badajoz-Madrid iniciará su recorrido en tren de Media Distancia en Badajoz y una vez en Cáceres los viajeros continuarán en su tren habitual hasta Madrid.

Avance de las obras

Las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, que se subdividen en dos subtramos —Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida—, cuentan con una inversión superior a los 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Estas actuaciones consistirán en la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros. El montaje de la segunda vía mejorará notablemente la capacidad de este tramo, posibilitando el incremento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional con traviesas polivalentes, que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar.

Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa:

- Dos desvíos de acceso a las vías de apartado con velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

- Dos escapes aptos para vías de banalizado con velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.

- Dos desvíos interiores de acceso a las vías mango.