Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio las líneas 1 y 4 de metro de Barcelona tras las mejoras en infraestructura

Operadores:  Noticia de actualidad


TMB, adelanta dos semanas la oferta de días lectivos por la situación sanitaria

El servicio de Metro de Barcelona se ha normalizado con la reapertura del tramo Hospital de Bellvitge - Santa Eulàlia de la línea 1, cerrado desde el pasado 3 de agosto, y el restablecimiento de la circulación entre La Pau y Selva de Mar,en la 4 interrumpido desde el 27 de julio. (Ver vídeo)


En servicio las líneas 1 y 4 de metro de Barcelona tras las mejoras en infraestructura
 
 
 

(01/09/2020)  

Las actuaciones para mejorar la infraestructura ejecutadas por TMB este verano, con una inversión de 7,6 millones de euros, permitirán mejorar el servicio con un incremento de la oferta que incluye el adelanto del aumento de operaciones de días lectivos que se suele implantar cuando comienza el curso escolar pero que se adelanta dos semanas por la situación sanitaria. 

TMB pone en circulación todos los trenes disponibles en hora punta, lo que significa que, respecto del año anterior, se reforzarán las líneas 1 y 5, especialmente ésta última, para que operen, por primera vez en su historia, 159 trenes, es decir, veinte composiciones más que las que funcionaban los días equivalentes de la primera semana de septiembre del 2019 y cinco más de las que circulaban en el inicio del pasado curso escolar. En total, el aumento supone un 14 por ciento más de circulaciones en la red respecto a 2019. 

Ello ha sido posible gracias al adelanto de la incorporación de los nuevos trenes de la serie 5000 adquiridos en 2018 y recibidos los meses pasados para reforzar la línea 5 y también porque se ha terminado la adecuación de trenes de la serie 4000 en línea 1. (Ver noticia)

 

Modernización 

Los trabajos en la línea 1 han consistido en la sustitución de tres aparatos de vía. Uno de ellos ha sido trasladado de la ubicación original en la entrada de Torreón, a una nueva ubicación en Florida. También se ha ejecutado la renovación de la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.800 metros, y la actualización del sistema de drenaje en un tramo de otros quinientos. Además, se han actualizado dos enclaves de señalización ferroviaria y se ha adecuado la catenaria a la nueva topografía de la vía.

En el tramo La Pau - Selva de Mar de la línea 4, las obras han supuesto la renovación de la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.200 metros, el refuerzo del sistema de drenaje en varios tramos que suman unos 1.500 metros y la aplicación de tratamiento antifiltraciones en un tramo de setecientos metros de túnel. En paralelo, TMB ha hecho una actuación de retirada de 10.000 kilos de planchas de fibrocemento con contenido de amianto en la estación de La Pau.