Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Completada la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de Barcelona Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los túneles de Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido, mejorando la explotación

Adif completó el pasado fin de semana la primera fase de las obras de adaptación del esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, lo que permite disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso


Completada la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de Barcelona Sants
 
 
 

(01/09/2020)  

El proyecto, conocido como 4+4 supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros y permitirá mejorar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona. Esta actuación forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando para el período 2020-2021, que con una inversión de casi 280 millones de euros tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña.

Trabajos de infraestructura

En la primera fase de la actuación, se dio de baja la vía 9 en la cabecera norte y se instaló una topera. Además, en la cabecera norte se han eliminado en primer lugar trece desvíos, se ha renovado la vía en una longitud de 2.000 metros, se desplazaron 350 metros de vías hasta su posición definitiva, y se han montado diecisiete nuevos desvíos, ademas de adaptar la catenaria y las instalaciones de seguridad a la nueva configuración. Para ello, en esta fase, se utilizaron 4.000 metros de carril, 6.500 traviesas, 350 metros cúbicos de hormigón y 3.000 metros de hilo de contacto, entre otros materiales.

También se han llevado a cabo las adaptaciones necesarias en los equipamientos informáticos del enclavamiento electrónico que gestiona los movimientos de los trenes en el ámbito de la estación. Con todo ello, ha quedado operativa la configuración definitiva de la cabecera norte, tanto en el lado del túnel de Plaça de Catalunya como en el del túnel de Passeig de Gràcia.

Funcionalidad del 4+4

Hasta ahora la estación de Barcelona Sants disponía de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías daban servicio a los más de 470 trenes que circulan diariamente por el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren más de 370 circulaciones cada día. Puesto que la  explotación estaba desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico suponía mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificultaba la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.

Con esta actuación, se racionaliza la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispone de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunican con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Así se equilibran las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants sirven para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizan para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.