Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Incorporadas a la línea 5 de Metro de Barcelona cuatro composiciones 5000 de segunda generación

Material:  Noticia de actualidad


Las tres primeras composiciones entregadas por CAF han completado el proceso de homologación y lo hará esta semana

Las cuatro composiciones 5000, de segunda generación, destinadas a la línea 5 del metro de Barcelona, se encuentran ya en los talleres de Vilapicina, donde han pasado las últimas pruebas y el trámite de homologación para empezar a prestar servicio. Ello ha permitido que por primera vez estén circulando 34 trenes en hora punta en la  línea 5.


Incorporadas a la línea 5 de Metro de Barcelona cuatro composiciones 5000 de segunda generación
 
 
 

(30/07/2020)  

El primer tren en completar el proceso fue la composición 5161-5162-5541-5163-5164, que llegó en marzo desde la fábrica CAF de Beasain, y recibió la autorización para circular el 8 de junio y ha estado en servicio comercial regularmente desde hace unas semanas. La segunda unidad fue la 5157-5158-5540-5159-5160, que había realizado sus pruebas en circuito en Corella, seguida de la 5165-5166-5542-5167-5168. Ambas fueron autorizadas el pasado viernes, mientras que la 5169-5170-5543-5171-5172 terminará el proceso a lo largo de esta semana.

Las nuevas composiciones son casi iguales a las actuales de las líneas 3 y 5, si bien tienen espacios más amplios para sillas de ruedas y pulsadores para personas con movilidad reducida. Cada composición dispone de cinco coches intercomunicados que suman 86 metros de longitud y de veinte puertas por costado para viajeros

Con una capacidad máxima de 927 personas, de ellas 108 sentadas, cuentan con dos espacios para dos sillas de ruedas, uno en cada extremo, y uno para bicicletas en el coche central. Su potencia de 1.920 kW les permite alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. Reciben la energía eléctrica por catenaria de 1.200 voltios y disponen de frenos regenerativos.

De acuerdo con el pedido de marzo de 2018, TMB, recibirá doce composiciones de dos fabricantes diferentes. Antes de estas cuatro de CAF para la línea 5,  TMB recibió dos de Alstom para la línea 4, que ya están en servicio. Más recientemente, entee el 16 y 17 de julio, llegaron los coches para el primero de los dos 5000 destinados a la línea 3, el 5173-5174-55044-5175-5176. 

Se espera recibir los cuatro de la serie 6000, la versión de ancho ibérico, para la línea 1 antes de que acabe el año. Las doce nuevas composiciones suponen una inversión de 92 millones de euros que TMB efectúa mediante una operación de arrendamiento financiero.

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