La Junta de Ferrocarriles de los Ferrocarriles Indios, IR, ha confirmado su intención de trabajar con operadores privados en la red nacional para abordar el problema de déficit de capacidad frente a una demanda estimada que podría llenar unos 7.000 trenes más diarios. Las concesiones serán por 35 años a partir de 2023.
(15/07/2020)
IR opera diariamente alrededor de 13.500 trenes de pasajeros y estima que la demanda real podría llenar otros 7.000 trenes por día. Esta limitación de capacidad para satisfacer a la demanda, ha impulsado al operador a buscar socios privados para adquirir y operar trenes adicionales entre las principales ciudades, haciendo uso de la capacidad liberada por la apertura de corredores de mercancías y otras obras de mejora de la infraestructura.
La licitación, retrasada a causa de la pandemia, ya se ha puesto en marcha y finalizará en abril del próximo año para que la operación privada pueda comenzar en 2023. Se espera que los operadores privados obtengan, operen y mantengan una flota de al menos 151 composiciones de dieciséis coches cada una.
El nuevo material rodante ofrecerá más seguridad y confort a los viajeros y alcanzará una velocidad de 160 km/h reduciendo significativamente los actuales tiempos de viaje. La mayor parte del nuevo material rodante se fabricará localmente, de acuerdo con la política gubernamental ”Make in India”.