Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el suministro de equipos para la subestación eléctrica de tracción de Tomeza, en Pontevedra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para la alimentación del Eje Atlántico La Coruña-Vigo, por un importe que supera los 8,6 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro de los equipos necesarios para la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción de Tomeza (Pontevedra), para la alimentación eléctrica del Eje Atlántico La Coruña-Vigo.


Licitado el suministro de equipos para la subestación eléctrica de tracción de Tomeza, en Pontevedra
 
 
 

(06/07/2020)  

El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 8.634.526 euros, contempla el reequipamiento de la instalación de Tomeza, que actualmente funciona como centro de autotransformación intermedio, para elevarla a la categoría de subestación eléctrica de tracción.

La actuación también afecta a la zona neutra asociada de catenaria en el tramo e incluye la posterior puesta en servicio de los nuevos elementos, mediante la reconfiguración de los sistemas de control y su integración en los correspondientes puestos de mando.

Suministros principales

El reequipamiento necesario de la instalación de Tomeza incluye elementos como seccionadores, interruptores, transformadores, autoválvulas, cableado, elementos de telemando y unidades de protección y control, así como la línea de alta tensión de interconexión con Red Eléctrica de España (REE) y las pruebas pertinentes.

Además, el contrato también comprende la reconfiguración de los sistemas de control e integración de estos sistemas en las áreas eléctricas colaterales, así como en los correspondientes puestos de mando existentes, para el control y mando de la instalación de Tomeza como subestación eléctrica de tracción.

Asimismo, incluye los trámites administrativos y de legalización de las instalaciones ante los distintos organismos, la puesta en servicio de la subestación eléctrica de tracción, suministro de materiales para la configuración de la zona neutra en catenaria y la reconfiguración de elementos necesaria y la realización de documentación y planos.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

El Eje Atlántico de Alta Velocidad entre La Coruña y Vigo se inauguró en abril de 2015 con una longitud de 155,6 kilómetros y supuso la reducción en 21,8 kilómetros de la distancia ferroviaria anterior. De su longitud total, 61,7 kilómetros corresponden al tramo La Coruña-Santiago de Compostela y los 93,9 restantes al tramo Santiago-Vigo.

La mejora integral de la línea previamente existente, con la construcción de tramos nuevos en buena parte del recorrido y la instalación de doble vía electrificada, apta para velocidades máximas de 250 km/h y tráfico mixto, ha permitido reducir los tiempos de viaje entre Santiago y Vigo en torno a 50 minutos y entre La Coruña y Vigo en alrededor de 1 hora y 20 minutos.

La infraestructura está dotada de vía en ancho ibérico y traviesas polivalentes, lo que permite una futura adaptación al ancho estándar internacional.