Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción del estudio informativo de la nueva línea Bilbao-Santander

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se estudiarán alternativas de trazado de una nueva línea entre ambas ciudades, así como la posibilidad de parada en Castro Urdiales y Laredo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Bilbao-Santander”, al consorcio formado por WSP Spain-Apia y Sener Ingeniería y Sistemas. El presupuesto de adjudicación es de 1.254.467 euros y tiene el plazo de ejecución total de veinticuatro meses, prorrogables en función de las necesidades.


Adjudicada la redacción del estudio informativo de la nueva línea Bilbao-Santander
 
 
 

(29/06/2020)  

La nueva línea entre Bilbao y Santander se diseñará para tráfico mixto y se plantearán, preferiblemente y siempre que sea posible, alternativas que incluyan parada del servicio en los municipios cántabros de Castro Urdiales y Laredo. Uno de los objetivos primordiales en la definición de las alternativas será que las soluciones ofrezcan servicios que resulten competitivos con la carretera.

Además de los estudios técnicos habituales en la caracterización de alternativas, se incluirá un análisis que justifique el ancho o anchos de vía a implantar, las necesidades de instalación de cambiadores de ancho y las conexiones con la red ferroviaria existente, planificada o en proceso de planificación, necesarias para dar continuidad al corredor. Tras una primera fase de análisis y de estudio inicial de las alternativas, se seleccionarán las más convenientes para su completo desarrollo.

Dado que la actuación debe ser sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria, el alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y audiencia a las administraciones, establecidos tanto en la Ley del Sector Ferroviario como en la legislación ambiental.

El contrato incluye el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia, el análisis y contestación de las alegaciones recibidas y la tramitación necesaria hasta aprobar definitivamente el estudio informativo.