Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La filial de Indra Prointec diseñará un tramo de Rail Báltica

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Los 93,5 kilómetros entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia

Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, diseñará en consorcio con la alemana Obermeyer un tramo de Rail Báltica, la red ferroviaria para pasajeros y mercancías que unirá los Estonia, Letonia y Lituania con la red transeuropea de transportes TEN-t.


La filial de Indra Prointec diseñará un tramo de Rail Báltica
 
 
 

(11/06/2020)  

El consorcio se encargará de la ingeniería y la supervisión de las obras del tramo de 93,5 kilómetros entre la ciudad estonia de Pärnu y la frontera con Letonia, por un importe de 10,8 millones de euros. El tramo contará con nueve puentes ferroviarios, quince pasos superiores once falsos túneles para el paso de fauna y 148 pequeñas obras de drenaje-marcos, además de tres estaciones de pasajeros y una de mercancías.

La fase de diseño, de 27 meses de duración, incluye la investigación geotécnica y el diseño conceptual y constructivo. La segunda fase, con una duración de sesenta meses, se confirmará la correcta ejecución de las soluciones del proyecto y se aprobarán las modificaciones realizadas al diseño original.

BIM

En el proyecto se utilizará la metodología BIM (Building Information Modeling) para crear y gestionar con mayor detalle el proyecto constructivo, centralizando toda la información en un modelo digital en 3D de alto grado de definición.  El uso de la tecnología BIM permitirá realizar simulaciones, optimizar el diseño, mejorar la sostenibilidad y conseguir importantes ahorros.

Para 2025 la digitalización a gran escala generará un ahorro anual de entre un 13 y un 21 por ciento en las fases de diseño y construcción de infraestructuras, y de entre un 10 y un 17 por ciento en la de operación.

Conexión con Europa

Rail Baltica, línea de alta velocidad de 870 kilómetros de vía doble en ancho estándar, unirá las capitales de Estonia, Letonia y Lituania y las conectará con el resto de Europa, en ancho estándar, superando las limitaciones que impone el ancho ruso. La nueva red ferroviaria, que cuenta con apoyo de fondos europeos Connecting Europe Facility-CEF, está diseñada para una velocidad máxima de 249 km/ h de los trenes de pasajeros y de 120 km/h de los de mercancías.

Dispondrá de nuevas terminales de carga intermodales en cada uno de los países bálticos y las estaciones de ferrocarril conectarán diferentes servicios de transporte urbanos, regionales y de larga distancia, así como con estacionamientos para automóviles, bicicletas, etcétera. En el futuro la línea se extenderá hasta Finlandia, mediante un túnel bajo el mar Báltico que unirá Tallín y Helsinki, capitales de Estonia y Finlandia, respectivamente.