Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Innovación de Sando para construir túneles verticales junto a túneles ferroviarios en servicio en núcleos urbanos

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El proyecto Saliemelav se ha realizado para las salidas de emergencia del túnel de alta velocidad de Sants-La Sagrera

Sando ha implantado durante las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, en el casco urbano de Barcelona, un sistema innovador para la construcción de túneles verticales junto a túneles ferroviarios en servicio bajo núcleos urbano.


Innovación de Sando para construir túneles verticales junto a túneles ferroviarios en servicio en núcleos urbanos
 
 
 

(08/06/2020)  

Este nuevo sistema de seguimiento de la auscultación permite reducir las afecciones al citado túnel y a las estructuras y viviendas colindantes, al proporcionar lecturas en tiempo real. La agencia European Quality Assurance ha certificado como innovación tecnológica la solución de Sando diseñada para este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa para Adif AV.

El proyecto, denominado Saliemelav contribuye a garantizar la ejecución de túneles verticales en terrenos con características geológicas complejas, especialmente en entornos urbanos.

En las obras de las salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera, cuya profundidad oscila entre los 40 y 49 metros en pleno casco urbano de Barcelona, la presencia de gravas y arenas en las zonas de la excavación obligaba a buscar una alternativa que asegurara su ejecución sin riesgo lo que se consiguió mediante un plan de seguimiento de la auscultación del terreno con lecturas en tiempo real.

Estabilización

Una de las claves en la estabilización del terreno en este proyecto ha sido la técnica del jet grounting o mejora del terreno reconstituyéndolo con inyecciones de cemento con mejores características mecánicas.

Sando ha ejecutado una doble corona de columnas secantes de jet grouting para mejorar la excavación de los túneles verticales, que ha servido como una barrera continua, estable y segura, previamente a la perforación mediante tuneladora vertical. También ha ejecutado un muro de pilotes secantes de mortero de profundidad en corona perimetral hasta la totalidad de la futura excavación del pozo para mejorar la “excavabilidad” de los túneles verticales.

Este tratamiento previo del terreno y el sistema de auscultación en tiempo real que emite avisos en caso de apreciación de movimientos en cualquiera de las actuaciones han dotado de mayor estabilidad al terreno y a los edificios cercanos.