Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan los trabajos previos para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Mataró al interior de la estación de La Sagrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según la planificación vigente, está previsto que los trenes circulen por ella el próximo mes de noviembre

Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos para el traslado de las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Mataró al interior de la estructura de la futura estación intermodal de La Sagrera, en Barcelona.


(28/05/2020)  

El inicio de esta fase de las operaciones se produce una vez se ha concluido el proceso de excavación del recinto de la futura estación —con la retirada de 1,5 millones de m3 de tierras y materiales—, se ha finalizado la losa de fondo —de 2,5 metros de espesor de hormigón armado— y prácticamente se ha completado el forjado, que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de Cercanías-. Se han ejecutado además más de 82.000 m2 de pantallas.

El comienzo de estos trabajos constituye un hito de gran relevancia en el avance de las obras de construcción de la nueva infraestructura. Adif Alta Velocidad está movilizando todos los recursos económicos, humanos y técnicos disponibles para cumplir con el cronograma previsto, que se ha reprogramado debido a la actual situación de alarma sanitaria.

Descripción del nuevo trazado del corredor Barcelona-Mataró

El nuevo trazado tiene una longitud de 1,98 kilómetros, desde el triángulo ferroviario hasta la boca del túnel que da acceso a la estación de Barcelona-El Clot-Aragó, para lo cual se colocarán 9.896 metros de carril de 60 kg/m y once desvíos o cambios de aguja.

En el nuevo trazado, la línea descenderá en vía doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una rampa del 3 por ciento, que en el futuro estará completamente soterrada, dando continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda. De este modo, los trenes dejarán de pasar por el trazado provisional existente actualmente.

En el interior de la estación, mediante el montaje de vía en placa de hormigón, se están construyendo las cuatro vías de la línea Barcelona-Mataró, de las cuales dos serán vías generales y las otras dos vías de estacionamiento.

El futuro tramo soterrado también contará con las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y señalización, así como las instalaciones de protección civil y seguridad El sistema de electrificación consistirá en catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, de 3 kV en corriente continua.

Una vez completado el traslado, proseguirán las obras de los proyectos de accesos y estructura de la estación con la ejecución de las siguientes fases. La primera de ellas corresponderá al traslado de las vías del corredor de ancho convencional Barcelona-Granollers y la posterior, a la colocación en su posición definitiva de las vías de la línea de alta velocidad.

Proceso para el traslado

Adif Alta Velocidad, en coordinación con otros departamentos técnicos de Adif, está realizando un gran esfuerzo para planificar las operaciones de traslado, con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible las afectaciones sobre la circulación de trenes, teniendo en cuenta la complejidad de las obras y la necesidad de actuar sobre infraestructuras en servicio.

La primera afectación, según la planificación vigente, será el 25 de julio próximo con una interrupción del tráfico en este sector durante un periodo aproximado de 48 horas, durante el cual se trasladará la vía 2 un máximo de 5 metros en una longitud de 200 metros y se instalará un desvío provisional, además de otras actuaciones complementarias.

De este modo, y en un tramo aproximado de 1,7 kilómetros, la línea Barcelona-Mataró dispondrá de vía única durante un periodo de 3,5 meses, con el objetivo de que los trenes circulen por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada, a partir del próximo mes de noviembre.

Con esta planificación, se posibilitará mantener el tráfico de trenes en las líneas R1 y RG1 de Rodalies, a pesar de que se reducirá de forma significativa la capacidad operativa, por lo que se establecerán planes alternativos de transporte de acuerdo con el operador del servicio y la administración titular, con el fin de garantizar la movilidad de los usuarios.