Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el ámbito de los trabajos de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, será sustituido por un nuevo paso inferior

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de supresión de un paso a nivel próximo a la estación de Cáceres, situado en la línea convencional que complementará a la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 870.862 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


(19/05/2020)  

El paso a nivel objeto de la supresión es de clase "A", dotado de señalización fija vertical de carretera, y se encuentra en el punto kilométrico 61/026 de la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, a unos 5 kilómetros al sur de la estación de Cáceres.

Dicho paso a nivel es atravesado por el camino de Santa Olalla que comunica los barrios de Sierra de San Pedro y La Cañada, desde la carretera autonómica EX100, con la Ermita de Santa Lucía y la urbanización Cáceres Golf.

La solución adoptada para la supresión del paso a nivel supone la ejecución de un paso inferior y su camino de acceso, cuyo trazado discurrirá en paralelo a la línea férrea en la mayor parte de los 479,17 metros de su recorrido.

Paso a nivel a eliminar y cambiar por un paso inferior

Características del paso inferior

El paso inferior será de tipo marco, consistente en una estructura prefabricada construida en otro lugar cercano, para su posterior emplazamiento bajo la vía mediante el empuje en diferentes fases con gatos hidráulicos.

Como principales características contará con un ancho de calzada de 6 metros, carriles de 3 metros por sentido, y bermas a cada lado de 1,5 metros de ancho.

El trazado en planta discurre paralelo a la actual vía férrea, con suficiente recorrido para conseguir el gálibo necesario sin excesivos desmontes. Además, se aprovecha la orografía del terreno existente para cruzar las vías en una zona elevada.