Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Arranca la fase final de pruebas del ERTMS Nivel 2 a velocidad máxima en el tramo Zamora-Pedralba

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, las pruebas se realizan con distintos trenes, entre el 15 y el 19 de mayo

El pasado viernes Adif Alta Velocidad comenzó las pruebas dinámicas del sistema ERTMS Nivel 2, a la máxima velocidad comercial de la línea y con distintos trenes, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.


(18/05/2020)  

Las pruebas contemplan la circulación a la máxima velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degradadas, con el fin de corroborar la reacción segura del sistema.

La correcta cumplimentación de los tests, que se desarrollarán del 15 al 19 de mayo, y el análisis y resolución de incidencias (si las hubiera) posibilitará disponer de los avales de seguridad necesarios que permitan el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, tal y como establece la recomendación técnica de 1/2015 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre los procesos previos a la puesta en servicio de nuevas líneas o el inicio de la explotación de nuevos tipos de servicios.

Bell & Ross Replica

ERTMS N2

Esta última fase de pruebas por parte de Adif Alta Velocidad se desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas de ERTMS N2, a velocidad máxima de 300 km/h y con el sistema de respaldo ASFA, y una vez publicado el documento reglamentario que posibilita las pruebas funcionales finales.

Las pruebas a velocidad máxima se han podido realizar cuando lo han permitido las condiciones establecidas para la realización de actividades en base a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y su evolución.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Por otro lado, en el tramo anterior entre Olmedo y Zamora —ya en servicio— han finalizado las pruebas de ERTMS N2 y se está trabajando en el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 kilómetros, con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, catorce viaductos —entre los que destacan el de Puebla Este (756 metros) y el que discurre sobre el río Tera (645 metros) —, nueve túneles —destacan los de Puebla (1.563 metros) y Otero (1.144,46 metros—, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de anchos en Pedralba de la Pradería.