Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Argentina avanza en las obras de mejora de acceso ferroviario al Puerto del Rosario

Internacional:  Noticia de actualidad


Composiciones de hasta cien vagones podrán llegar a los puertos

El Ministerio de Transportes de la Nación ha anunciado el avance de las obras que se realizan en Timbúes para mejorar el acceso ferroviario a los puertos. Gracias a la nueva infraestructura, el Belgrano Cargas dispondrá de acceso directo a cinco nuevas terminales agroexportadoras. 


Argentina avanza en las obras de mejora de acceso ferroviario al Puerto del Rosario
 
 
 

(07/05/2020)  

La llegada directa en tren del cereal argentino a las terminales implicará menos inversión en logística para el productor, con una reducción de casi un 30 por ciento en el coste del flete y ofrecerá la posibilidad de disponer de rutas para ampliar la actividad comercial por todo el mundo.

A pesar de la pandemia, se mantienen los trabajos de recuperación de más de 1.800 kilómetros de vías en la línea Belgrano Cargas para triplicar la cantidad de mercancía transportada, conectar las economías regionales con los puertos del Gran Rosario y reducir los costes logísticos de toda la cadena de producción.

En este escenario, se realizan obras que van a permitir la llegada del tren, por primera vez en la historia, a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes. Esto permitirá aumentar las toneladas transportadas disminuyendo a la vez los tiempos operativos de las descargas que actualmente arriban a los puertos existentes. 

El nuevo puente sobre río Carcarañá, tendrá una extensión de cien metros y un ancho exterior de 5,50 metros, con una velocidad de diseño de 60 km/h. y una carga por eje de veinticinco toneladas. La obra se encuentra a la espera de la llegada de vías y conexión para la realización de prueba de mercancías con locomotoras. Se estima que dicho ensayo pueda realizarse en junio de este año.

El proyecto, que precisa una inversión total de 122 millones de dólares (más de 112 millones de euros), tendrá financiación pública en un 30 por ciento y privada en el 70 por ciento restante.