Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado su informe 2019 en el que destaca un incremento de viajes del 4,4 por ciento sobre 2018, la mejora en oferta y calidad de servicios con nuevas infraestructuras y un servicio totalmente accesible alimentado, al 100 por cien, con energías renovables.
(09/03/2020)
Además, el informe anual incluye la Agenda Estratégica 10/30 que prevé la transformación de la empresa ferroviaria en operador de movilidad para adaptarse a las necesidades de los usuarios manteniendo la vocación de servicio público. La Agenda coloca en lugar prioritario la contribución de FGC a la lucha contra el cambio climático reduciendo los impactos negativos de su actividad y facilitando la transición a un modelo de movilidad sostenible aumentando la oferta de transporte público.
La capacidad actual del servicio se sitúa en torno a los 100 millones de viajes y se prevé un aumento del 125 por ciento hasta 2030, es decir 225 millones de viajes. A partir de ese año, se espera un incremento del 150 por ciento.
En concreto, se espera un aumento de 30 millones de usuarios el servicio actual Barcelona-Vallés, en 2021; de 20 millones en el Llobregat-Anoia, en 2023; de 60 millones con la prolongación de la línea 8, en 2025 y de más de 150 millones cuando se concluya el desdoblamiento de línea Barcelona-Vallés, prevista para 2030. El servicio ferroviario al aeropuerto, FGC espera gestionar 10 millones de viajeros, a partir de 2024 y el Tren-Tranvía del Camp más de 2,5 millones.
En cuanto al tráfico de mercancías, Potassa ha transportado 283.275 toneladas evitando la circulación de más de 20.000 camiones; Autometro 102.630 vehículos Seat, evitando la circulación de más de 22.800 camiones y Cargometro ha realizado 1.269 servicios evitando la circulación de 30.456 camiones durante 2019.
Actuaciones
FGC distingue varios ámbitos de actuación para el futuro, entre ellos actuaciones en la estructura y financiación; expansión del sistema ferroviario; liberalización ferroviaria; digitalización y tecnología, sostenibilidad y territorio; responsabilidad social, patrimonio e internacionalización I+D+i.
En cuanto a la estrategia de organización y personal, FGC ha diseñado una serie de planes de igualdad, responsabilidad social, compromisos y riesgos sociales, desplazamientos de empresa o desarrollo del talento directivo y liderazgo, entre otros.