Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El montaje de vía en el tramo Pedralba-Orense entra en su fase final

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A mediados de marzo estará tendida toda la vía derecha en los 101 kilómetros entre Pedralba y Taboadela y, en junio, también la izquierda

Los trabajos de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se acercan a su fin. Así, a mediados del mes de marzo estarán finalizados en el tramo entre Pedralba y Taboadela en la vía derecha y las dos vías totalmente terminadas en junio, mientras que la conclusión de los trabajos de electrificación está prevista para el mes de julio.


El montaje de vía en el tramo Pedralba-Orense entra en su fase final
 
Tren carrilero en el entorno de Pedralba.
 
 

(02/03/2020)  

El tramo Pedralba-Orense se encuentra inmerso en una intensa actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento.

Montaje de vía

En el tramo Pedralba de la Pradería – Orense, ya están montados alrededor de 70 kilómetros de la vía derecha, del total de 101 kilómetros de nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela. Se espera tener continuidad en vía derecha desde Pedralba a Taboadela —y por extensión de Madrid a Taboadela— en ancho estándar a mediados del mes de marzo, y las dos vías totalmente terminadas en junio.

El hormigonado de la vía en placa en vía derecha está completado desde el mes de enero, y sobre ella se está montando el carril que queda a su cota definitiva con un avance semanal de 17,8 kilómetros. Actualmente se está hormigonando la placa en la vía izquierda de los túneles de Cañizo, Bolaños, Corno y Seiró.

El tramo Pedralba-Orense es único en España por su alta de concentración de vía en placa —sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto—, un 72 por ciento del total del tramo.

El rendimiento de ejecución de la vía en placa en vía derecha ha sido de 5 kilómetros semanales, logrado con hasta cinco equipos trabajando simultáneamente. Un rendimiento un 30 por ciento superior al logrado en tramos comparables como los túneles de Guadarrama —28 kilómetros de vía en placa en cada uno de los dos tubos.

Planificación

Trabajos de instalación de vía en placa en el interior de un túnel.

La ejecución óptima de la vía en placa en los túneles del tramo Pedralba-Orense pasa por priorizar en fase de construcción una de las vías para, posteriormente y de manera inmediata, acometer la otra. Globalmente interesa finalizar una de ellas lo antes posible para así posibilitar el acceso a la misma al resto de los contratos, muy especialmente a los de catenaria e instalaciones de seguridad, que requieren del carril montado para completar sus trabajos. De esta manera, se favorece la coordinación entre las diferentes técnicas y se optimiza el plazo para concluir todos los trabajos.

La ejecución de la placa en túneles de la vía derecha está completada, motivo por el que se han desplazado los equipos a los túneles de la vía izquierda, donde trabajan actualmente. Una vez ejecutada la placa se realiza el montaje de carril.

En los tramos de vía doble en balasto se montan ambas vías simultáneamente. Adif Alta Velocidad únicamente contempla la puesta en servicio del tramo Pedralba-Taboadela con doble vía —solo se ha previsto una situación provisional de montaje de vía única entre Pedralba y el PAET de Vilavella (35 kilómetros), mientras se adapta a los requerimientos de la alta velocidad el túnel de Padornelo, actualmente integrado en la red convencional.

Esta situación provisional no supone ninguna merma en las prestaciones de la infraestructura ni afecta a los estándares de confort, que se mantendrán invariables. Esta configuración garantiza una capacidad de diecinueve trenes/día por sentido en el tramo Zamora-Orense.

En lo que respecta a la futura integración de este túnel de Padornelo en el trazado de la línea de alta velocidad, Adif Alta Velocidad ya ha dado los primeros pasos, con la ejecución de aceras de evacuación y acabados en el interior y en los enlaces exteriores, entre otras actuaciones.

Electrificación y resto de subsistemas

En cuanto a los trabajos de electrificación, se encuentran muy avanzadas las tareas de ejecución de cimentaciones y el izado de postes a cielo abierto y en viaductos, así como la colocación de silletas en túneles. Estos trabajos no requieren de la vía montada por lo que se han ido ejecutando en paralelo con la vía en placa.

Se ha tendido ya parte del cableado feeder y de retorno, mientras que las tareas de tendido de la catenaria y pendolado se irán realizando desde la propia vía a medida que exista continuidad suficiente a partir de marzo. Está previsto que los trabajos de catenaria concluyan un mes después que el montaje de vía.

También está en marcha la ejecución de las instalaciones de protección civil, tanto exteriores como interiores, en túneles, así como la instalación de los distintos elementos del subsistema de Señalización.

Tramo Taboadela-Orense

La adaptación del tramo Taboadela-Orense, de 16 kilómetros de longitud, tiene prevista su finalización en el mes de mayo. La electrificación e instalación de tercer carril en este tramo permitirá la llegada de los servicios de alta velocidad a la ciudad de Orense, mientras se proyecta y construye la denominada Variante Exterior.

Actualmente ya se encuentran finalizadas la mayor parte de las actuaciones, entre las que destacan el rebaje en túneles y desmontes para obtener el gálibo suficiente, la renovación de los trece desvíos de la estación de Tabodela, así como sus vías, el cambiador de ancho de Taboadela e instalaciones, la señalización lateral del tramo, la remodelación de la playa de vías de la estación de Orense, así como instalación de un nuevo enclavamiento en la misma, la impermeabilización del viaducto del Miño, en la ciudad de Orense, la renovación de vía y el reajuste de catenaria en la estación de Orense.

Las tareas que se encuentran en ejecución son el desguarnecido de vía, la ejecución de aceras de túneles existentes, así como de muretes guardabalasto y canaletas en la traza, el acondicionamiento del viaducto del Miño, el cerramiento del tramo, la ejecución de los pasos superiores demolidos y trabajos de catenaria.

Vía sobre balasto en el viaducto de Pedregales, vía derecha.

Comienzo de la fase de pruebas en marzo

Para el mes de marzo se ha programado el inicio de la fase de pruebas del tramo Pedralba-Orense, con los tests de carga de los viaductos con material ferroviario sobre vía en balasto.

Sería el primer paso de los procesos de prueba y documentación, que desembocan en la autorización de puesta en servicio del tramo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La duración de este proceso es variable y muy vinculado al desarrollo de las pruebas del sistema de protección ERTMS nivel 2, si bien en este tramo se va a emplear la misma tecnología que actualmente se está probando entre Madrid y Zamora, con alto grado de madurez.

Tramo Pedralba de la Pradería-Orense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Orense, de 16 kilómetros.

De los 101 kilómetros del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 kilómetros de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 kilómetros.

Completa información sobre el tramo Pedralba de la Pradería-Orense en reportaje incluido en el número 649 la edición impresa de "Vía Libre" (marzo 2020).