Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Líneas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la legislatura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Comparecencia en el Congreso del Ministro, José Luis Ábalos

El ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, compareció ayer, a petición propia y de los grupos parlamentarios, Popular, Vox, Republicanos y Ciudadanos, ante la Comisión correspondiente del Congreso para presentar las líneas generales de actuación de su Ministerio para la presente legislatura.


Líneas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la legislatura
 
 
 

(27/02/2020)  

El ministro inició su comparecencia con un balance de la situación a en el momento de acceder al Ministerio y detalló lo realizado desde entonces y hasta el comienzo de la legislatura actual. En materia ferroviaria, señaló la formalización del contrato de Obligaciones de Servicio Público Ferroviario y la puesta en marcha del plan de renovación del material rodante del Grupo Renfe y de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Resaltó también la reorientación de las inversiones ferroviarias hacia la conservación y las cercanías, el impulso a los corredores ferroviarios y las mejoras en el servicio y en la red convencional. También se refirió a la puesta en servicio de la Variante de Camarillas, el AVE a Granada y el ERTMS en la línea Valladolid–León, a la recuperación del servicio entre La Alcudia y Mogenet, la renovación del túnel de Recoletos en Madrid y el tramo del Corredor Mediterráneo entre Variante de Vandellós y Tarragona.

Movilidad

Ábalos anunció la articulación de la política del Departamento en materia de transporte en torno a la denominada “Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada” que parte de una concepción de la movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de competitividad.

Todo ello cambiando la orientación de un Ministerio asociado, tradicionalmente, a la construcción de infraestructuras, más que como a un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos, por otra que ponga al usuario en el centro de la política del transporte, priorizando las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, y optando por la inversión social y medioambientalmente sostenible.

La Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible se basa en una concepción de la movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento de crecimiento económico y de competitividad, que debe contribuir al crecimiento de la productividad, a la descarbonización y a la cohesión social.

Esta Estrategia actualizará y reorientará las prioridades de inversión pública en materia de infraestructuras, priorizando seguridad, conservación, movilidad cotidiana, intermodalidad e introducción de tecnología y digitalización, con principios de transición justa sin postergar colectivos, sectores productivos o territorios.

Los objetivos de la Estrategia se complementarán con objetivos transversales como la necesidad de gestionar la creciente despoblación del mundo rural, el fomento del turismo sostenible y el impulso de una industria española asociada a la movilidad descarbonizada.

Ley y pacto de estado

Dentro de esta Estrategia, el Ministerio está trabajando en la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano que establecerá normas y procedimientos para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidad de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave para nuestro país.


La Ley, que como señaló el ministro ya tienen países como Francia, buscará un acuerdo muy amplio, para favorecer el tránsito de las políticas de infraestructuras y de transportes del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible, económica y medioambiental, del siglo XXI. En ese sentido planteó la necesidad de un Pacto de Estado por la Movilidad que debería alcanzarse junto con todas las fuerzas políticas.

Ferrocarril

Ábalos, anunció también el desarrollo de instrumentos de planificación en los distintos modos de transporte. En ferrocarril, concretamente, En ferrocarriles, la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias, destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad.

También mencionó la alta participación para optar a los paquetes definidos en la oferta de capacidad del proceso de liberalización ferroviaria que, una vez concluida la adjudicación de capacidad marco, a partir del 14 de diciembre de 2020,  permitirá que tres empresas, a través de tres paquetes de capacidad, operen en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se ha ofrecido un incremento de capacidad del 65 por ciento sobre la oferta comercial actual. Con ello, se rentabilizarán unas infraestructuras ahora infrautilizadas y se beneficiará al usuario, que podrá acceder a más y mejores servicios y a unos precios más bajos.

También en materia ferroviaria, anunció un nuevo Plan de Cercanías 2020-2025 que integre y optimice los planes ya en ejecución, con el objetivo de reducir el número de incidencias e incrementar así la calidad. Destacó Ábalos que el Ministerio se propone hacer de las cercanías una oferta de transporte tan atractiva, que los usuarios tengan un incentivo real a dejar el coche privado.

Para ello, el plan en cuatro objetivos se centrará en cuatro objetivos, mejorar la puntualidad, la fiabilidad y la información en tiempo real; ofrecer más servicios y más capacidad; mejorar la accesibilidad y la calidad del servicio. y facilitar la movilidad antes y después del viaje.

Infraestructuras ferroviarias 

En relación con las infraestructuras ferroviarias, el Ministerio se propone priorizar su conservación y adaptación a los efectos del cambio climático, para mantener unas condiciones de explotación adecuadas de la red y aumentar su cuota modal, tanto en viajeros como en mercancías, e impulsar la supresión de bloqueos telefónicos, la mejora de cruces de vías, la implantación del Asfa Digital, la supresión de pasos a nivel y la educación en seguridad ferroviaria de los usuarios. También se seguirá acometiendo mejoras de accesibilidad en estaciones.

Una atención especial se anunció para las mercancías, de modo que se canalice, a través de los corredores ferroviarios y las autopistas ferroviarias, parte del transporte de mercancías que se hace por carretera, para lo que se están analizando fórmulas de integración de los costes ambientales de los distintos modos para favorecer la intermodalidad y potenciar el uso de los más eficientes energéticamente.

En materia organizativa, se marcó como objetivo el Convenio-Programa entre el Ministerio y Adif; actuaciones para garantizar la sostenibilidad financiera de Adif-AV; y una revisión del modelo de negocio para desvincular los cánones de los Presupuestos Generales del Estado de forma que su fijación no dependa de circunstancias externas y así puedan convertirse en una herramienta de gestión efectiva en un entorno de mercado liberalizado. También mencionó la creación de una nueva Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria.

Renfe 

En relación con los Servicios ferroviarios, el ministro se refirió al Plan Estratégico de Renfe 2019-2023-2028, que permitirá afrontar la mejora de la calidad en cercanías y media distancia, competir en el mercado de transporte de viajeros y avanzar hacia un papel logístico en el transporte de mercancías.

Asimismo, mencionó la implantación de la nueva plataforma de movilidad “Renfe as a Service”, que aportará al cliente una solución de “primera y última milla” para organizar su viaje de principio a fin a través de un pago único sin salir de la aplicación, y el proceso de internacionalización de la operadora del que es buen ejemplo el contrato en Estados Unidos para la línea de alta velocidad entre Houston y Dallas.

Otro aspecto destacado en la comparecencia fue la renovación del material rodante en la que se invertirán más de 3.000 millones de euros, para la renovación de aproximadamente el 50 por ciento del material rodante dedicado a servicio público.

En cuanto a los nuevos servicios Avlo en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, fijó el objetivo de captar al viajero que no viaja en tren por motivo de precio y se felicitó de la capacidad de atracción demostrada desde el inicio de la venta de los billetes.

Por último, el ministro anunció que en junio se pondrá en marcha una nueva página web que mejorará la experiencia del usuario que accede para consultar o comprar un billete, y aumentará la antelación de la compra de billetes hasta un año.