Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cumple 35 años

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


En su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español

El 20 de febrero de 1985, hace hoy 35 años, Renfe y Feve crearon la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la promoción del conocimiento y el uso del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones. Una labor que se ha extendido y hecho más profunda en sus tres décadas y media de actividad.  


(20/02/2020)  

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se creó con el objeto de “promover la investigación, proteger la conservación de los fondos y materiales ferroviarios de valor histórico o artístico y su difusión cultural”, como daba cuenta la nota emitida por el Gabinete de Información y Relaciones Externas de Renfe, el mismo 20 de febrero de 1985.

 

La Fundación se constituyó con personalidad jurídica propia como entidad sin ánimo de lucro, con sede en el Palacio de Fernán Núñez, donde anteriormente estuvo el Consejo de Administración de Renfe y el embrión del actual Museo del Ferrocarril de Delicias. Su creación culminó un compromiso, mantenido a lo largo de varias décadas, de mantener la investigación del ferrocarril y poner a disposición de la sociedad su patrimonio cultural y material.

Patronato

Actualmente en el Patronato de la Fundación están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español, siendo patronos fundadores de la institución Adif y Renfe Operadora, tras la división en 2005 de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en ambas entidades.

 

 

La misión de la Fundación es la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de divulgación científica y sectorial, de recuperación y conservación del patrimonio ferroviario, y de edición y difusión de publicaciones y libros especializados.

La Fundación, editora de Vía Libre, mantiene los Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, la Biblioteca Ferroviaria y el Centro de Documentación, así como el Archivo Histórico Ferroviario. En suma, realiza “cuantas actividades contribuyan a fomentar y potenciar la imagen del ferrocarril en la sociedad”, objetivo primordial que le fue marcado en el momento de su creación, hoy hace 35 años