Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T de la Comunidad de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Situado junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo dispone de 1.470 plazas gratuitas

La Comunidad de Madrid ha puesto en servicio el primero de los aparcamientos disuasorios del Plan de del Gobierno regional, conocido como Plan Aparca+T que contempla ofrecer más de 46.000 plazas.


En servicio el primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T de la Comunidad de Madrid
 
 
 

(21/01/2020)  

Este primer aparcamiento situado junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo o frece 1.470 plazas y servirá como prueba piloto para la configuración definitiva de la red regional de aparcamientos disuasorios.

Aparca+T ofrece servicios asociados que invitan a usar el transporte público para cualquier desplazamiento, facilidades para encontrar plaza, información sobe alternativas para moverse por la Comunidad de Madrid y garantías de seguridad para los usuarios a través de una aplicación.

El Plan Aparca+T se propone fomentar el uso de la red de transporte público reforzando la alternativa que, por precio, seguridad y tiempo de trayecto, supone para el vehículo privado como conexión entre el domicilio particular y la estación.

Procedimiento

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de dieciocho horas continuadas. Todo ello con un sistema de control de acceso y de tarifas ligado al uso del transporte público durante la estancia. A la salida, el ticket de entrada a la instalación se valida en el cajero con la tarjeta de transporte público que se haya utilizado.

A partir del 24 de enero, la aplicación permitirá validar desde el teléfono móvil el acceso al aparcamiento disuasorio sin necesidad de pasar por el cajero. Una vez registrados en la aplicación, los usuarios accederán y saldrán automáticamente del aparcamiento, que está dotado con lectores de matrícula.

El sistema incorporará, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coche compartido o sistemas de préstamos de bicicleta.

Aparca+T

El Plan Aparca+T se va desarrollar en tres fases a lo largo de doce años. La primera concluye en 2021 y, para entonces, se calcula que se dispondrá de veinticinco  aparcamientos con un total de 16.000 plazas. En 2029, la red alcanzará más de noventa aparcamientos con más de 46.000 plazas.

El Plan contempla la ampliación y adecuación de los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso, delimitando las plazas, dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa, e integrándolos en la plataforma de gestión (ver noticia).

En segundo lugar, se construirán estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

Tras el de Colmenar Viejo, el Consorcio Regional de Transportes está ultimando los convenios para los dos siguientes aparcamientos que también servirán como experiencia piloto en Ciudad Universitaria y el Wanda Metropolitano.