Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La facturación del transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico creció un 2,8 por ciento en 2019

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El volumen de negocio superó los 18.300 millones de euros

La facturación del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera registró un crecimiento del 2,8 por ciento en 2019, tras el 3,2 por ciento de 2018, según el estudio “Transporte de Mercancías por Carretera-Mercado Ibérico” del Observatorio Sectorial DBK de Informa.


La facturación del transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico creció un 2,8 por ciento en 2019
 
 
 

(13/01/2020)  

El volumen de negocio en el ejercicio 2019, todavía con datos todavía provisionales, se sitúa en los 18.300 millones de euros, superando los 17.800 millones de 2018, cifra un 3,2% superior a la de 2017. Así, se registra una moderada ralentización, en la trayectoria de seis años consecutivos de crecimiento.

La buena evolución de la actividad en algunas ramas industriales y en el sector de distribución comercial, el crecimiento del transporte internacional y del consumo de los hogares, y el notable dinamismo del comercio electrónico explican el crecimiento.

Facturación

La facturación del sector en España registró un aumento del 3,5 por ciento en 2018, y en torno a medio punto menos en 2019, mientras que en Portugal se incrementó en torno a un 2 por ciento anual. En ambos países se aprecia una tendencia de suave desaceleración respecto a los incrementos de 2017.

En el mercado español, el transporte nacional mantiene una participación mayoritaria, con un porcentaje sobre el total cercano al 80 por ciento En Portugal, tiene mayor peso el transporte internacional que supone alrededor de la mitad del volumen de negocio total.

Estructura sectorial

El sector ibérico de transporte de mercancías por carretera estaba compuesto en 2018 por cerca de 107.000 empresas, habiéndose producido el cese de actividad de unas 13.000 en los últimos ocho años. A pesar de la progresiva concentración de la oferta, el sector continúa caracterizándose por su marcada atomización. Los cinco primeros grupos reunían en 2018 el 13 por ciento del mercado en España y el 17 por ciento en Portugal.