Operadores:  Noticia de actualidad


En el barrio de Comillas, en Carabanchel, entre Plaza Elíptica y la nueva estación de Madrid Río

Metro de Madrid contará con una nueva estación, en el barrio de Comillas de Carabanchel, en el tramo de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid que conectará Plaza Elíptica y Conde de Casal.


Metro de Madrid contará con una nueva estación en la ampliación de la línea 11
 
 
 

(13/12/2019)  

La futura estación de Comillas estará situada en Carabanchel, entre Plaza Elíptica y la nueva estación de Madrid Río. Con ella, la ampliación sumará cinco estaciones más a la línea 11 que, en la actualidad, conecta La Fortuna con Plaza Elíptica, donde tiene su única conexión con la línea 6.

La prolongación de la línea 11 conectará con la línea 3 en Palos de la Frontera, con la 1, con los servicios de Cercanías, Alta Velocidad VE, Larga y Media Distancia de Renfe, en Atocha Renfe, y con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3, en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal. Con este de Conde de Casal, todos los accesos de Madrid de las grandes autovías contarán con un gran intercambiador (ver noticia).

Obras

La ampliación de la línea 11 implicará la construcción de 6,5 kilómetros más de línea y dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y la ampliación de otras tres para acoger el transbordo entre la prolongación de la 11 y las líneas 1, 3 y 6. La Comunidad de Madrid invertirá unos 410 millones en las obras, que tienen un plazo de ejecución 45 meses.

Viajeros

Con la ampliación se prevé triplicar el número de usuarios de la línea 11, pasando de los 25.000 a los 75.000 diarios, y descargar la línea 6, mejorando la conectividad transversal de la red de Metro de Madrid en el sector sureste de la capital. Además, se sumará una segunda estación de Metro en la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.

La mayor parte de la demanda que tendrá la prolongación de la línea procederá del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día.