Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Italia celebra una década de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


Los Frecciarossa han dado servicio a 350 millones de viajeros en diez años

La alta velocidad italiana celebra una década de servicio de su flota de 144 trenes Frecciarossa, en la que han recorrido 380 millones de kilómetros conectando más de ochenta ciudades. La alta velocidad italiana ha creado, entre 2008 y 2018, 500.000 puestos de trabajo.


Italia celebra una década de alta velocidad
 
 
 

(10/12/2019)  

El balance la década muestra también datos positivos en sostenibilidad, con veinte millones de toneladas menos de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera entre 2008 y 2018, gracias al cambio modal del vehículo privado y el avión al ferrocarril. El Frecciarossa 1000 de Trenitalia, primer tren de alta velocidad que ha obtenido la certificación de impacto ambiental, está construido con materiales, prácticamente, 100 por cien reciclables. 

La alta velocidad ha marcado el regreso en Italia, después de cincuenta años, de la gran arquitectura ferroviaria y la reconstrucción del tejido urbano circundante. Con Torino Porta Susa, Milano Centrale, Reggio Emilia AV Mediopadana, Bologna Centrale AV, Roma Tiburtina y Napoli Afragola, el concepto de estación también se ha redefinido para dejar de ser solo lugares de paso y convertirse en verdaderas plazas urbanas, lugares de convivencia en los que realizar gestiones, compras o descansar.

La alta velocidad italiana ha revolucionado el estilo de vida y la movilidad en el país, reduciendo las distancias y acercando a los ciudadanos. Cada viajero de los Frecciarossa en 2018, ha ahorrado un promedio de una hora diaria en comparación con un viaje con los mismos destinos realizados en 2005. En total, se han ahorrado 18,5 millones de horas en diez años.

Exterior

Además, el Grupo Ferrocarriles Italianos, FS, está exportando su modelo de alta velocidad al Reino Unido, donde Trenitalia, a través de su filial Trenitalia UK, gestiona los servicios de Intercity desde Londres a Glasgow y Edimburgo (Avanti West Coast), la principal línea ferroviaria del Reino Unido. En Tailandia, FS fue adjudicatario de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura, la flota de trenes, las estaciones y los depósitos de la línea de alta velocidad que unirá los tres principales aeropuertos del país.(ver noticia)

En España, el consorcio Ilsa, compuesto por Trenitalia y Air Nostrum, ha sido preseleccionado por Adif, para operar servicios de alta velocidad. El consorcio se propone ofrecer, durante diez años, conexiones de alta velocidad entre Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga / Sevilla. Además, en Francia, se realizan pruebas para la conexión entre Milán y París con los Frecciarossa 1000 y el inicio del servicio está programado para el próximo año.