Metro de Madrid ha adjudicado por 5,78 millones de euros el mantenimiento integral de los ascensores de su red para los próximos cuatro años.
(10/12/2019)
El contrato está dividido en cinco lotes y contempla también los nuevos elevadores que se van a ir incorporando próximamente dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 que, con la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones, conseguirá situar en el 73 por ciento el porcentaje de estaciones accesibles del suburbano madrileño
La red de Metro de Madrid cuenta ya con 529 ascensores y en la actualidad están en marcha los trabajos de instalación de ascensores en las estaciones de Príncipe de Vergara, Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica y Bilbao y la sustitución de trece elevadores en siete estaciones.
Mantenimiento
El nuevo contrato contempla las revisiones mensuales de ascensores, dentro del Plan de Mantenimiento Preventivo de la compañía, la limpieza integral, la sustitución de suelos y, por primera vez, la reparación por los actos vandálicos que puedan sufrir.
Las averías en los elevadores se monitorizan desde el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro de Madrid, que tiene la capacidad para resolver pequeñas incidencias de forma remota mediante el control de las alarmas y datos del ascensor en tiempo real, y en caso de que sea necesaria una actuación sobre el elevador se desplaza un equipo técnico. Ocho de cada diez incidencias en los ascensores de Metro de Madrid se solucionan en un plazo de entre una y doce horas. Además, todos los elevadores pasan una inspección reglamentaria cada dos años.