Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Franceses reiteran su objetivo "Cero Residuos 2035"

Internacional:  Noticia de actualidad


La economía circular es el eje principal de la política del operador

Con motivo de la Semana Europea de Reducción de Residuos, los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han renovado su compromiso de reducir sus residuos de forma radical con el objetivo de alcanzar el "desperdicio cero" en quince años.


Los Ferrocarriles Franceses reiteran su objetivo "Cero Residuos 2035"
 
 
 

(22/11/2019)  

Cada año, SNCF genera tres millones de toneladas de residuos y para impulsar el proyecto de su reducción ha establecido el objetivo de "Cero Residuos 2035" que implicará la sistematización de la economía circular en todas las actividades del Grupo.

Los trenes son una de las claves del proyecto. Todos los años, material rodante como coches Corail, locomotoras o composiciones TGV, llegan al final de su vida útil se desmantelan y se reciclan. Anualmente, se reciclan 55.000 toneladas de acero, cobre, aluminio, acero inoxidable o vidrio. Una locomotora representa alrededor de noventa toneladas, un coche Corail 41, y un TGV 365 toneladas. El reciclaje incluye también la reutilización de piezas lo que significó un ahorro de 16 millones de euros en 2018.

Economía circular

Las labores de mantenimiento y modernización generan cantidades significativas de productos como carril  acero, balasto, traviesas de madera u hormigón, etcétera. En 2018, fueron recicladas más de 700.000 toneladas de balasto de las que el 25 por ciento se ha reutilizado, más de 150.000 toneladas de carril, más de 2.500 toneladas de cobre de catenaria, y más de 360.000 toneladas de traviesas de hormigón y madera. Además, SNCF ha reciclado decenas de miles de ordenadores y unas 20.000 toneladas anuales de ropa profesional.

En relación con el servicio en los trenes, SNCF ofrece en los TVG y los Interurbanos un descuento de un euro a los pasajeros que utilicen su propio recipiente reutilizable para las bebidas de calientes servidas en el bar. Las estaciones están probando con la empresa Pandobac, ofrecer contenedores reutilizables para reemplazar los envases que producen más del 60 por ciento de los residuos en la estación. 

Además, SNCF ha lanzado "Boutique Eco" una página web interna de reutilización para equipos, materiales -excluyendo ordenadores- y suministros. La Boutique Eco permite a los agentes de SNCF involucrarse en desarrollo sostenible al dar una segunda vida a los equipos. En 2018, un 70 por ciento de los 2.000 objetos disponibles encontraron nuevos usuarios, lo que ha significado un ahorro de 97.000 euros.