Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Plan de aparcamientos disuasorios en estaciones e intercambiadores de la Comunidad de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Firmado el convenio para la prueba piloto en la localidad de Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid ha lanzado el plan de aparcamientos disuasorios Aparca+T cuyo objetivo es fomentar la intermodalidad y evitar que se completen los desplazamientos en vehículo privado en lugar de con otros modos de transporte público.


Plan de aparcamientos disuasorios en estaciones e intercambiadores de la Comunidad de Madrid
 
 
 

(09/10/2019)  

El Plan Aparca+T va a crear una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de estaciones de Cercanías e intercambiadores para potenciar el intercambio modal y aliviar el tráfico en los accesos a la capital. A las infraestructuras existentes se sumarán nuevos aparcamientos que constituirán una red inteligente, compacta y fácilmente identificable que favorezca el uso del transporte público.

La prueba piloto del proyecto se va a poner en marcha en la localidad de Colmenar Viejo, con cuyo ayuntamiento, la Consejería de Transportes ha firmado un convenio que permitirá crear un aparcamiento de 1.470 plazas próximo a la estación de Cercanías de Renfe. La prueba permitirá detectar la demanda real para definir las características de la Red Regional de Aparcamientos de Intercambio Modal.

Fases

El Plan se va a desarrollar en tres fases a lo largo de doce años. La primera concluye en 2021 y, para entonces, se calcula que se dispondrá de veinticinco aparcamientos con un total de 16.000 plazas. Al de Colmenar Viejo, seguirán los de Ciudad Universitaria y El Casar.

El Plan consta de dos líneas de actuación. La primera consiste en ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso y delimitando las plazas, dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa e integrándolos en la plataforma de gestión.

La segunda prevé construir estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. Cuando termine el plan, en 2030 formarán parte de la red de aparcamientos de intercambio modal un total de 91 instalaciones, con una capacidad superior a los 46.000 vehículos.. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

Uso

La red regional de aparcamientos disuasorios Aparca+T informará al conductor del aparcamiento más cercano y de su ocupación en tiempo real. El acceso al aparcamiento será gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día y por un máximo de dieciocho horas continuadas. Un sistema de control y otro de tarifario asegurarán esa gratuidad a los usuarios de transporte público.

La red Aparca+T irá incorporando, paulatinamente, otros servicios como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches compartidos o sistemas de préstamo de bicicletas.