Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Levantamiento de una nube de puntos y modelado en BIM del estado actual de la nueva línea 10 de Metrovalencia

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Para reiniciar la construcción de la línea, detenida durante algunos años

Faro y Acero Estudio han realizado el levantamiento de una nube de puntos y modelado en BIM del estado actual de la nueva Línea 10 de Metrovalencia para el consorcio Metro L10, formado por Typsa y Gesman.


Levantamiento de una nube de puntos y modelado en BIM del estado actual de la nueva línea 10 de Metrovalencia
 
 
 

(19/09/2019)  

Acero Estudio, especializada en servicios BIM, láser escáner, CAD, topografía y diseño, realizó la toma de datos a lo largo de la traza de la futura línea 10 de Metrovalencia cuya construcción se detuvo para, transcurridos unos años, retomarse las obras modificándose el alcance de los proyectos. Para iniciar los nuevos proyectos, se optó por un levantamiento de nube de puntos y posterior modelado BIM del estado actual. 

Toma de datos

El tramo en subterráneo que discurre entre la estación de calle Alicante y el final de Amado Granell, unos 5.000 metros se tomó con el Láser Escáner X330 HDR de Faro.

Para realizar el escaneo y modelado de estado actual de la línea, se utilizó el Láser Escáner X330 HDR, un escáner 3D de alta velocidad con un alcance extra largo. Para garantizar la unión entre las diferentes posiciones de escaneo, se utilizaron referencias, dianas y esferas.

En total, se realizaron 487 escaneos con un rango máximo de alcance de 330 metros y una resolución de puntos cada 7.6 milímetros a diez metros cada escaneo, en total 28 millones de puntos por escaneo con una resolución de 8192X3414, dando resoluciones de la nube conjunta de puntos cada cinco milímetros aproximadamente como media en escaneos de tramos subterráneos. El tiempo medio por escaneo fue de siete minutos.

En tramos de túnel subterráneo y tramos de plataforma exterior se realizó un escaneo cada veinte o veinticinco metros en el centro o eje del futuro trazado. Aunque el alcance del escáner fue de 330 metros se redujo la distancia entre escaneos para conseguir una alta resolución y un solape necesario para aumentar la precisión del registro. Por otro lado, el solape mínimo entre escaneos en estos tramos lineales fue del 40 por ciento.

Paradas

En las paradas exteriores se añadieron puntos de escaneo en los andenes para escanear las zonas laterales. En las estaciones subterráneas se realizó una media de cincuenta escaneos por estación en las posiciones que fueron necesarias para eliminar sombras, detallar elementos y huecos, etcétera.

Para el procesamiento de los escaneos, se utilizó el programa Scene de Faro, y adicionalmente, otros programas también como Cloud Compare. Por último, la nube de puntos se insertó en coordenadas en el programa BIM Autodesk Revit, que fue utilizado para modelar. En total, la nube de puntos se realizó en nueve jornadas y el resto del tiempo fue destinado al registro y procesado.