Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Catorce ofertas para ejecutar las instalaciones y la arquitectura de las estaciones del Metro de Málaga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En los dos tramos del metropolitano malagueño que se encuentran en fase de construcción, que incluyen las nuevas estaciones de Guadalmedina y Atarazanas

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha recibido catorce ofertas que optan a la ejecución de las instalaciones y la arquitectura de estaciones de los dos tramos del Metro de Málaga en fase de construcción. Esta licitación salió a concurso público el pasado mes de julio, con un presupuesto base de 33,6 millones de euros.


Catorce ofertas para ejecutar las instalaciones y la arquitectura de las estaciones del Metro de Málaga
 
 
 

(16/09/2019) La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses, afecta a los tramos que discurren entre la estación El Perchel-María Zambrano hasta la estación de Atarazanas, actualmente en ejecución, que suman un kilómetro de longitud.

El contrato incluye el suministro e implantación de los equipamientos y dispositivos imprescindibles para la electrificación, ventilación, comunicaciones, protección contra incendios y drenaje y bombeo del trazado, más los acabados arquitectónicos de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas.

Estas actuaciones resultan imprescindibles para la explotación comercial del metro de Málaga, y vienen a completar los contratos de obras en curso de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que se circunscriben a la obra de infraestructura —túnel y estaciones—, urbanización y colocación de la vía, en el caso del segundo tramo. Para el tramo Renfe-Guadalmedina se trabaja en la licitación de superestructura de vía.

Veintiséis empresas

En total, son veintiséis las empresas interesadas, la mayoría de las cuales se han presentado al concurso público en unión temporal de empresas. Las ofertas recibidas son las siguientes: UTE Comsa/Heliopol, UTE Lantania/Glesa, UTE Detea/Rover Infraestructuras, UTE Acciona/Sando, Sacyr Infraestructuras, UTE Ferrovial/Padelsa, UTE OHL/Guamar/EyM Instalaciones, UTE Abengoa/Cobra, UTE Vias/Elco, Aldesa Construcciones, UTE AZVI/Dragados, UTE Elecnor/Verosa Proyectos, UTE San José/Cartuja, y FCC Industrial.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, asumió la contratación de las obras e instalaciones y sistemas de los dos tramos mencionados, conforme a la modificación del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga de julio de 2014.

Estos dos tramos permitirán la continuidad del metro desde el Perchel-María Zambrano, donde confluyen las líneas 1 y 2, hasta el centro histórico de la capital, discurriendo bajo la avenida de América, Callejones del Perchel, avenida de la Aurora, plaza de Manuel Alcántara, donde se localiza la estación Guadalmedina, avenida de Andalucía, Puente de Tetuán y, finalmente, la Alameda Principal, en cuya confluencia con la calle Puerta del Mar se localizará la estación Atarazanas. 

Actuaciones incluidas en el contrato

El nuevo contrato incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y fijas y de los ascensores, así como los revestimientos y terminaciones del interior de las ambas estaciones, mobiliario, equipamientos integrados y los edículos, conocidos también como bocas de metro —la estación de Guadalmedina contará con tres accesos y la de Atarazanas con uno.

La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones y los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo.

Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano, la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de video vigilancia, y resto de sistemas auxiliares.