Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación la instalación del ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur de la red de Cercanías de Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En los tramos Manresa-Barcelona y Barcelona-Sant Vicenç de Calders, por importe de más de 98 millones de euros

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento en su reunión del pasado viernes a licitar, a través de Adif, el contrato para la implantación de nueva señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema ERTMS (nivel 2) en los tramos Manresa-Barcelona de la línea R4 norte y Barcelona-Sant Vicenç de Calders de la línea R2 sur, en la red de Cercanías de Barcelona.


A licitación la instalación del ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur de la red de Cercanías de Barcelona
 
 
 

(30/07/2019)  

El valor estimado del contrato asciende a 98.113.183 euros y el plazo de ejecución estimado es de 72 meses, de los cuales veinticuatro meses corresponden a la ejecución de las obras y los otros 48 meses al mantenimiento de las futuras instalaciones.

Se trata de una actuación relevante para la modernización de la red de Cercanías, ya que el sistema ERTMS, el utilizado en las líneas de alta velocidad y que en el ámbito de Barcelona ya se está instalando en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró, es plenamente interoperable, mejora de forma significativa las prestaciones de explotación y las condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia global del servicio.

Además, permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y de disminuir los costes de explotación.

Ante los nuevos escenarios de explotación que se van a producir con la inminente segregación de tráficos de altas prestaciones hacia otras infraestructuras, como la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, otra de las finalidades de la actuación licitada es mejorar la utilización de la red de ancho convencional por los servicios de Cercanías, asegurando también, y con la máxima celeridad, un aumento del nivel de calidad del actual sistema de explotación sobre el conjunto de la red.

Estos beneficios se alcanzarán mediante las nuevas instalaciones de última tecnología que se implementarán, entre las que destacan enclavamientos electrónicos, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, telemando centralizado, el propio equipamiento ERTMS y las telecomunicaciones fijas.

Descripción de las actuaciones

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y la integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Entre las principales obras contempladas en el proyecto que se llevará a cabo en las líneas R4 norte y R2 sur de la red de Cercanías de Barcelona, y que incluye las instalaciones de señalización y comunicaciones, enclavamientos, sistemas de protección del tren y la integración en CTC de Barcelona, destaca la implantación de un nuevo programa de explotación, incluyendo mejoras en los sistemas de seguridad mediante la instalación de bloqueos automáticos en vía doble banalizada y cantonamientos o tramos de vía de mayor capacidad compatibles con el equipamiento del ERTMS en su nivel 2.

También se ejecutará una modernización integral de las instalaciones de señalización y de protección del tren con la implantación de enclavamientos electrónicos en las estaciones y trayectos del tramo Manresa-Terrassa (Manresa, Sant Vicenç de Castellet, Castellbel i el Vilar-Monistrol de Montserrat), y en la R2 sur (Garraf, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Cunit).

De forma paralela, se adecuarán y actualizarán los actuales enclavamientos electrónicos de las estaciones de Terrassa, Sabadell Sud, Cerdanyola del Vallés, Montcada Bifurcación, Barcelona-Sant Andreu Arenal, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Gavá y Castelldefels para adaptarlos al nuevo esquema de explotación y al sistema ERTMS.

En lo que respecta a los mencionados enclavamientos, el proyecto contempla la actuación tanto en los nuevos como en los existentes en una primera fase, en la que se actualizarán para implementar el sistema ERTMS y, posteriormente, se adaptará el resto de instalaciones de seguridad al futuro programa de explotación. En esta primera fase, se prevé desplegar los nuevos circuitos de vía de audiofrecuencia, las nuevas señales laterales y balizas de ERTMS.

Otras actuaciones

Otras actuaciones consistirán en la renovación de los sistemas de detección de tren mediante circuitos de vía de audiofrecuencia de última generación, la instalación de nuevas señales tipo LED, la actualización de la señalización existente y la implantación del ASFA digital, así como el propio ERTMS.

Por otro lado, se modernizará la red de cableado de señalización, se implementarán nuevas redes de comunicaciones fijas de fibra óptica que permitan la operación de los futuros sistemas, se reformará la red de alimentación de energía mediante equipos de alimentación redundantes y sistemas de alimentación ininterrumpida, incluyendo líneas de acometidas eléctricas, la construcción de nuevos edificios técnicos, canalizaciones y obra civil auxiliar, y todas las operaciones necesarias para la realización de pruebas y la puesta en servicio.