Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif licita el desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela, por más de 7 millones de euros

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Monforte de Lemos-Vigo, la actuación comprende un tramo de aproximadamente 25 kilómetros de longitud

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela, perteneciente a la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo. La inversión total del contrato de licitación alcanza los 7.345.330 euros y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y medio.


Adif licita el desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela, por más de 7 millones de euros
 
 
 

(09/07/2019) El desguarnecido de vía del tramo Guillarey-Redondela, en la provincia de Pontevedra, facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad.

Por otra parte, esta actuación optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de nuevas, lo que beneficiará la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario, al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma.

Por tanto, la solución desarrollada hace compatible el principal objetivo de la actuación, que es la consecución de una explotación del servicio en línea, con calidad y fiabilidad del servicio actual, sin descuidar la minimización del impacto ambiental de las obras a realizar.

Características de la actuación

El tramo en el que se concentran las actuaciones necesarias abarca desde el kilómetro 141,560 al 166,255 de la línea convencional Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.

El proceso de desguarnecido, que consiste en la retirada del balasto en su totalidad o parcialmente por debajo de la traviesa, se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por la desguarnecedora, en las que se emplearán otros métodos constructivos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.

Con carácter general, también se acometerán actuaciones sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía, limpieza y reperfilado de cunetas de tierra, limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón, ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.

Los trabajos incluyen las adaptaciones necesarias de las instalaciones de seguridad y comunicaciones durante la situación provisional de obras, así como la reposición de estas instalaciones que pudieran resultar afectadas por la actuación.

Estas actuaciones en la vía también llevan consigo mejoras y modificaciones en la posición del eje de vía tanto en alzado como en planta, optimizando el trazado y galibo existente, por lo que también requerirá el ajuste en la catenaria para mantener el servicio con tracción eléctrica.