El Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte ha acordado la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad asturiana, que tendrá lugar en los próximos días. La suscripción del convenio entre Adif Alta Velocidad, Adif, Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte, fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 17 de abril.
(24/04/2019)
La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del Plan de Vías de Gijón, está integrada por Adif Alta Velocidad (30 por ciento), Adif (7,5 por ciento), Renfe Operadora (12,5 por ciento), y el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, con una participación del 25 por ciento cada uno.
El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona frente al Museo del Ferrocarril. La inversión estimada en las actuaciones previstas, que serán ejecutadas entre 2019 y 2025, asciende a 814,02 millones de euros.
Nueva solución de integración
Por lo que respecta a la nueva solución de integración, el convenio contempla las siguientes actuaciones:
Asimismo, el convenio contempla la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.
Coste y financiación de las actuaciones
El coste de las actuaciones del convenio relativas al Plan de Vías que financia la Sociedad Gijón al Norte, de la que las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento ostentan el 50 por ciento, asciende a 360,20 millones de euros. Además, Adif destinará 140,16 millones de euros para la estación de cercanías integrada en la estación intermodal, su conexión con el metrotrén y la remodelación de vías e instalaciones ferroviarias necesarias asociadas a cercanías.
En lo que respecta al metrotrén, el Grupo Fomento, a través de Adif, ejecutará y pondrá en servicio el tramo desde el pozo de extracción hasta Viesques, cuya obra de excavación y revestimiento está finalizada y cuyo coste estimado pendiente es de 86,64 millones de euros, así como un segundo tramo, con el trazado totalmente soterrado, entre Viesques y el hospital de Cabueñes, cuyo coste estimado es de 227,02 millones de euros, con lo que el coste total estimado de la actuación es de 313,66 millones de euros.
El coste de todas estas actuaciones, incrementado por lo ya ejecutado a cargo del Ministerio de Fomento —145,09 millones de euros— y de la Sociedad Gijón al Norte —47,32 millones de euros—, se eleva a 1.006,43 millones de euros.
En relación con el túnel existente, Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio, así como trabajos de mejora de los accesos.
Por otra parte, se abordarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las estaciones del túnel y su prolongación hasta el hospital de Cabueñes —la redacción de los proyectos de las estaciones de El Bibio y Viesques ya está licitada—, y se está tramitando la licitación de la redacción de los proyectos de la estación de la plaza de Europa y el de prolongación del túnel hasta Cabueñes.