Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Conferencias sobre la influencia en el ferrocarril de la implantación de la jornada laboral de ocho horas

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Enmarcadas en la línea de investigación histórica ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Mañana martes 9 de abril, a las 19:00 horas, se impartirán, en el Museo del Ferrocarril de Madrid, dos conferencias para recordar el centenario de la implantación de la jornada laboral máxima de ocho horas y su influencia en el ámbito del ferrocarril.


(08/04/2019)  

El Real Decreto de 3 de abril de 1919 establecía en España la jornada máxima de ocho horas, cuya implantación en el ferrocarril topó con la propia complejidad de la actividad ferroviaria y la difícil coyuntura que atravesaban las relaciones laborales en aquellas fechas (Ver nº 639 de la versión impresa de Vía Libre correspondiente al mes de abril de 2019). Las dos conferencias programadas permitirán ahondar en la influencia que esa implantación tuvo en el mundo del trabajo en el ferrocarril.

 

La primera de ellas, “Las relaciones laborales en el ferrocarril español: una revisión histórica”, a cargo de Tomás Martínez Vara, historiador económico y especialista en la Historia del Trabajo, abordará el desarrollo del marco general en el que se produjo este fenómeno.

La segunda, “La huelga ferroviaria de 1920”, correrá a cargo de Teófilo Serrano Beltrán, ex presidente de Renfe, se centrará en el desarrollo de aquel conflicto, que, provocado por la implantación de la jornada de ocho horas, dio lugar a una inflexión de la historia del ferrocarril español.

Las conferencias serán moderadas por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, y José Luis Cachafeiro Vila, director general de Operaciones de Renfe, presentará a los dos conferenciantes.

Libro

Asimismo, el acto servirá para presentar el libro “La huelga de 1920 y las tarifas ferroviarias”, escrito por Teófilo Serrano Beltrán y editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en su Colección “Monografías del ferrocarril”.

La monografía ya se puede descargar gratuitamente.