Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de pruebas de carga e inspecciones de las estructuras del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Los trabajos forman parte de los estudios previos necesarios para el comienzo de la explotación comercial de la línea.
(26/02/2019) Los trabajos consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
En total, se van a efectuar ensayos en los dieciséis viaductos del tramo y en 54 pasos inferiores. Para la realización de las pruebas de carga se utilizarán locomotoras de la serie 319 y tolvas cargadas con balasto. Las pruebas serán tanto estáticas como dinámicas, a distintas velocidades de circulación.
Principales estructuras
Dos de las principales estructuras que se revisarán en esta fase de pruebas de carga son los viaductos de Ricobayo y el que discurre sobre el río Tera.
El primero, cuenta con 368 metros de longitud, distribuida en cuatro vanos de 70, 93, 155 y 50 metros, respectivamente. El tablero está formado por una viga continua de hormigón postesado, con canto variable de 5,04 a 9,94 metros. La sección transversal está formada por un cajón central de 6 metros de ancho y voladizos de 4 metros a ambos lados, hasta completar un ancho de 14 metros. Las pilas son prismáticas, de sección rectangular hueca, con una altura variable de entre 11,4 y 19,80 metros.
En Cuanto al viaducto sobre el río Tera, tiene una longitud total de 645 metros, distribuida en dos vanos de 60 metros de luz y otros siete vanos de 75 metros. Esta distribución viene determinada por el salto del río Tera, que se realiza mediante dos puntales que salvan una anchura de 150 metros, equivalente a dos vanos tipo de 75 metros. El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, con un canto constante de 4,40 metros, un ancho de losa inferior de 5,20 metros y 14 metros de ancho en losa superior. El tablero apoya sobre pilas de hormigón de sección rectangular y altura variable de 12 a 42 metros.
Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería
Este tramo de alta velocidad parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar en todo su recorrido.
El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.
El trazado incluye, como elementos principales, dieciséis viaductos, nueve túneles, el PAET de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria, y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.
Entre los puntos singulares del trazado destacan el mencionado viaducto sobre el río Tera y el de Puebla Este (756 metros), así como los túneles de Otero (1.144,46 metros) y Puebla (1.498,49 metros).