Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe aprueba su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030

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Elaborado conjuntamente con Adif y Adif Alta Velocidad, recoge las líneas generales de actuación para contribuir a frenar el calentamiento global desde el sector ferroviario

Renfe ha aprobado su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, un documento elaborado conjuntamente con Adif y Adif Alta Velocidad que recoge las líneas generales de actuación para contribuir desde el sector ferroviario a evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.


Renfe aprueba su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030
 
 
 

(14/02/2019) El Plan responde al acuerdo que Renfe y Adif firmaron en marzo de 2018, donde quedaron fijados objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por el sistema ferroviario en España, así como otros compromisos económicos hasta 2030.

Las líneas estratégicas que definen el Plan son la gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés dentro y fuera de las organizaciones, recogidas, con un alcance más general, en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático de las Infraestructuras y el Transporte del Ministerio de Fomento para todas las empresas del Grupo Fomento. El Plan está estructurado en nueve programas, en los que se agrupan veinte medidas y 76 proyectos.

Cambio modal, eficiencia energética y descarbonización

El 26 por ciento de las emisiones de GEI en España proceden del sector transporte, dentro del que el ferrocarril es, con diferencia, el modo menos emisor respecto a la carretera y la aviación. Por ello, el cambio modal hacia los trenes es uno de los objetivos generales del Plan, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.

Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2 por ciento en 2030 para el sector del trasporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1 por ciento de las emisiones del sector, la transferencia hacia el ferrocarril conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite.

Las medidas tendentes a la eficiencia energética y la descarbonización progresiva del sistema y la operación ferroviaria —dos de los principales objetivos del Plan—están dirigidas a poder conseguir una reducción acumulada del consumo energético de unos 5.300 GW/h hasta 2030.

La reducción de emisiones de GEI acumuladas por la puesta en marcha de las medidas enfocadas al cambio modal, la eficiencia y la descarbonización recogidas en el Plan Director, podrían superar los 9,9 millones de toneladas de CO2 en 2030, lo que supondría una reducción de las emisiones que genera el ferrocarril en España superior al 30 por ciento. En términos de ahorro económico, la estimación supera los 250 millones de euros.

Antecedentes, medidas en marcha y otras inversiones contempladas

Los antecedentes de este Plan Director se encuentran en los planes de eficiencia y sostenibilidad energética que Renfe viene desarrollando desde hace años.

La empresa ha reducido su huella de carbono un 56 por ciento desde 1990 (año base del Protocolo de Kioto) hasta situarse en 24,2 gr de CO2 por unidad transportada y mantiene activas prácticas de consumo y ahorro de energía en trenes e instalaciones y proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado (GNL) o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

Toda esta experiencia se incorpora al nuevo Plan Director, que integra en su análisis otras inversiones como el Plan de adquisición de material o los Planes de Cercanías anunciados por el Ministerio de Fomento.

El Plan también contempla entre sus actuaciones la compra de energía eléctrica verde, lo que permitirá la reducción de emisiones acumuladas en más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red gestionada por Adif y sobre la que Renfe opera.