Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de homologación técnica de las estaciones subterráneas de las líneas 1 (Bétera-Villanueva de Castellón) y 2 (Llíria-Torrent Avinguda) de Metrovalencia al resto de la red.
(11/01/2019) Para ello, FGV ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de renovación y adecuación de dichas instalaciones subterráneas, por importe de 687.280 euros, y con un plazo de ocho meses. El objetivo es que las mejoras a desarrollar equiparen las líneas 1 y 2 a las líneas 3, 5, 7 y 9, de más reciente construcción.
Estas instalaciones, que comprenden las estaciones subterráneas del tramo común de las líneas 1 y 2 —Beniferri, Campanar, Túria, Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Jesús, Patraix, y Safranar—, más Empalme, son las más antiguas de Metrovalencia y han cumplido ya treinta años de servicio, desde que abrieron sus puertas en octubre de 1988.
Proyecto constructivo
El proyecto constructivo deberá poseer una descripción detallada de los trabajos a ejecutar, que irán desde la arquitectura de las estaciones —cuartos técnicos y vestíbulos— hasta los revestimientos, equipamientos, fontanería y evacuación.
Así, se actualizarán las instalaciones de baja tensión, se acometerán trabajos en las comunicaciones y los sistemas de control e integración en el Telemando de Energía de Instalaciones Fijas (TEIF) y se realizarán mejoras en la catenaria, subestaciones —Sant Isidre y Empalme— y en el propio TEIF.
También se analizarán las necesidades de protección contra incendios y las instalaciones de ventilación mecánica para la extracción de gases y humos.