Adif ha licitado el proyecto constructivo de supresión del paso a nivel de la estación de San Pedro de Rudagüera, en el municipio cántabro de Alfoz de Lloredo, situado en el kilómetro 496,344 de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal. El presupuesto de licitación es de 997.321 euros y el plazo previsto de ejecución es ocho meses. A esta actuación se suma la licitación de la redacción de los proyectos constructivos para suprimir otros nueve pasos a nivel en la red de ancho métrico de Cantabria.
(14/11/2017) El paso a nivel que se va a suprimir, denominado “Lumbrera”, es del tipo C, es decir, protegido con semibarreras automáticas, y está situado en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, cerca de la estación de San Pedro de Rudagüera, en el término municipal de Alfoz de Lloredo.
La solución planteada para eliminar este paso a nivel es la construcción de un paso superior que, con una estructura de tres vanos, salve la vía férrea a la altura del kilómetro 496,244.
Para ello, los trabajos contemplan el desbroce de la zona de obras, el movimiento de tierras para adaptar el emplazamiento y construir los accesos al tablero, la construcción de los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la reposición de servicios, la construcción de la capa de firme y las correspondientes obras de señalización, balizamiento y defensas y, finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de integración ambiental y el levante del paso a nivel existente.
Supresión de otros nueve pasos a nivel
Asimismo, Adif ha licitado recientemente la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de otros nueve pasos a nivel en la red de ancho métrico de Cantabria, con una inversión superior a los 700.000 euros. Se trata de siete pasos a nivel situados en la línea Oviedo-Santander, dos en el término municipal de Cabezón de la Sal, uno en Bezana, dos en Miengo, uno en Reocín y otro en Piélagos, y dos pasos a nivel en la línea Orejo-Liérganes, ubicados en el municipio de Riotuerto.
Con estas actuaciones, que forman parte de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel en toda la red hasta 2024, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.