Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Azvi concluye el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj, en Serbia

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Uno de los puentes mixtos ferrocarril-carretera con mayor vano en el mundo.

Azvi ha terminado con éxito el lanzamiento de los dos arcos del puente Zezelj y su anclaje definitivo en la pila ubicada en el centro del río Danubio, a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad.


(27/10/2017)  

El puente se ha ejecutado en la misma posición del antiguo puente Zezejl, uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia, en 1999.

El nuevo puente que tiene el mismo aspecto externo que el anterior y aprovecha la cimentación de la pila central afectada, es un puente mixto para ferrocarril y carretera, de 474 metros de longitud total y 31,8 de ancho útil, y cuenta además con dos vías para bicicletas y peatones.

Los dos arcos que lo componen son los de mayor longitud de su tipología en Europa (puente de doble arco con tablero mixto suspendido, para tráfico mixto de ferrocarril y vehículos rodados) y unos de los de mayor envergadura y peso en ser lanzados empleando esta tecnología. Destaca también el puente entre los que tienen mayor vano en el mundo en su tipología de doble arco con tablero suspendido.

El puente Zezelj sobre el Danubio a su paso por Novi Sad, una vez puesto en servicio, será crucial para el desarrollo del tráfico rodado de la  ciudad y el ferroviario de viajeros y mercancías de la línea Belgrado-Novi Sad-Subotica-frontera con Hungría, en su conexión con Budapest y con el sur de la península balcánica.

Empuje

La maniobra de empuje del arco mayor, de 220 metros de longitud, 42 de altura y 6.500 toneladas de peso, más cuatrocientas de pontona, puede compararse al desplazamiento de la Torre Eiffel. El peso total de la estructura metálica del puente es 11.300 toneladas y supera en 4.000 al de la Torre.

Cada arco ha sido construido en una orilla y lanzado hasta apoyar en la pila central ubicada en mitad del río. El arco más pequeño tiene 180 metros de longitud, 32 metros de altura y 4.700 toneladas de peso. La estructura metálica de ambos arcos ha sido reforzada para poder adecuarse a los elevados esfuerzos que deben soportar durante las distintas fases del lanzamiento, que  contempla cinco diferentes sistemas estructurales para su adaptación a las diferentes posiciones y apoyos durante la maniobra.

Este refuerzo interno ha sido complementado con varias columnas temporales externas que asistieron de forma decisiva en la transmisión de esfuerzos y reacciones durante la maniobra y que serán desmontadas una vez concluida ésta.

Trabajos

Los trabajos del arco más pequeño ubicado en la orilla de Petrovadarin, comenzaron a finales de agosto con su elevación por gateo una altura de 1,6 metros para disponer de espacio suficiente para introducir los elementos de deslizamiento bajo el mismo. Una vez instalados estos dispositivos de lanzamiento, el arco fue deslizado en tierra sesenta metros hasta tener la longitud suficiente en voladizo sobre el Danubio que permitiera colocar una pontona bajo el mismo.

Tras la instalación de la pontona y la transferencia de cargas a la misma, se navegó durante 120 metros hasta alcanzar la posición de la pila central del puente. Una vez alcanzada la pila central, el arco fue descendido hasta ocupar su posición definitiva sobre la misma y sobre la pila de la orilla derecha.

A mediados de septiembre, Azvi inició los trabajos para realizar el lanzamiento del arco mayor que concluyeron el 20 de octubre. Con éste se llevó a cabo su elevación por gateo una altura de 1,3 metros para disponer del espacio suficiente para los elementos de deslizamiento y retirar de la orilla de río las estructuras auxiliares empleadas durante la construcción del arco.

Después, el arco fue deslizado en tierra 32 metros hasta colocar debajo la pontona, tras cuya instalación y la transferencia de cargas a la misma, se navegó 155 metros hasta alcanzar la posición de la pila central del puente.