Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de México avanza en la recuperación de la línea 12 tras el terremoto

Internacional:  Noticia de actualidad


Dos elementos estructurales resultaros gravemente dañados a consecuencia del seísmo

La líena 12 del Metro de la ciudad de México es objeto de una acelerada reconstrucción tras el terremoto del pasado septiembre. A causa del fuerte seísmo, dos elementos de la estructura principal de la línea resultaron seriamente dañados. Además se está llevando a cabo un exhaustivo análisis del estado de todas las columnas del tramo elevado de la línea afectada.

 


(20/10/2017) El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió la ciudad de Méjico el pasado 19 de septiembre afectó seriamente a elementos estructurales de la línea 12, que transcurre entre Tláhuac y Mixcoac, al sur de la ciudad.  En concreto, se agrietó una columna entre las estaciones de Nopalera y Olivos, y el daño, debido a la carencia de estribos, se produjo en la zona de máximo esfuerzo de la columna en su parte inferior con una grieta de una longitud aproximada de 85 centímetros.

El Sistema de Transporte Colectivo del Metro de México colocó un sistema de apuntalamiento temporal con elementos de acero con el objetivo de liberar la columna de las cargas a las que estaba sujeta. Gracias a esta primera maniobra fue posible la circulación de trenes en vacío hasta los Talleres de Tláhuac.

 

 

Reparación

El proceso de reparación de la columna consiste en la retirada del recubrimiento y la aplicación resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del hormigón. Con posterioridad fue colocado un encamisado con 150 varillas cubiertas con hormigón de quinientos kilos por centímetro cuadrado de resistencia, con lo que se incrementa su capacidad de carga.

Una vez seco el hormigón será completamente cubierto con fibra de carbono. Todo el proceso tendrá una duración aproximada de diez días y, según el Sistema de Transporte Colectivo, la columna reparada tendrá mejores condiciones de resistencia que la original.

En el tramo Zapotitlán– apolera se están llevando a cabo trabajos de apuntalamiento de la línea, tras laas cuales se podrán realizar pruebas con trenes lastrados, simulando servicios con usuarios en hora punta.