Los Ferrocarriles Portugueses, CP, están trabajando en la definición del concurso público que una vez aprobado por el Gobierno luso permitirá adquirir nuevos trenes para renovar su flota.
(20/09/2017)
El planteamiento inicial de CP es la licitación de trenes duales, capaces de circular por líneas con y sin electrificar para cubrir tota la red portuguesa, bitensión -3.000 y 25.000 voltios- para a acceder a las líneas españolas con distinta electrificación, y, además, con ancho variable, con la idea de que estén preparados para aprovechar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en Europa a partir de 2019 (ver noticia).
CP contempla comprar trenes de largo recorrido con esas características, a los que se sumarían unidades regionales que vendrían a resolver el actual problema de estos servicios en Portugal cuyo parque muy envejecido y en el que se incluye una veintena de unidades diesel alquiladas a Renfe, no consigue cubrir la demanda potencial, según el diario Publico.
En estos momentos el Ministerio de Infraestructuras y Planificación portugués colabora en el plan de adquisición de material rodante de CP que sería la primera en el país en los últimos veinte años.