Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cargometro renueva el acuerdo de transporte de componentes con Seat

Operadores:  Noticia de actualidad


Las dos empresas prorrogan el acuerdo hasta el año 2025

La sociedad Cargometro, formada por FGC y Comsa Rail, han renovado su acuerdo de transporte, vigente desde 2009, con la empresa automovilística Seat que permite canalizar por la red de ancho ibérico de Adif el transporte de componentes para la fabricación de automóviles desde la Zona Franca, vecina al puerto barcelonés, hasta el interior de la factoría central de Seat en Martorell.


Cargometro renueva el acuerdo de transporte de componentes con Seat
 
TMD en pleno trabajo. Foto Felipe Martínez
 
 

(11/07/2017) Las dos partes confirman así la calidad del servicio de Cargometro que se creó para transportar componentes de automóviles entre las dos plantas de Seat, la de ensamblaje de Martorell y la de producción de componentes en Zona Franca .El servicio se completa con el Autometro, sociedad formada por los mismos actores, el ciclo logístico puerto-factoría, con automóviles terminados para la exportación por el Puerto de Barcelona

El acuerdo de renovación mantiene las condiciones del servicio prestado estos años por FGC, que cuenta con dos composiciones específicamente preparadas para este transporte, cada una con dos locomotoras diesel y nueve vagones portacontenedores, con una longitud total de 205 metros. Son, en origen, trenes tipo TMD, diseñados por Renfe partir de dos locomotoras de la serie 310 (actual serie 353 de FGC), que dispuestas en cabeza y cola de una composición semiindeformable de vagones plataforma, prestaron servicio en Andalucía y Galicia hasta su adquisición por FGC. 

Los trenes son pues bidireccionales, lo que reduce las maniobres y, por tanto, el tiempo global de transporte, y permite realizar el tráfico de una manera eficiente. Cada vagón plataforma transporta dos contenedores tipo caja móvil.

El servicio se presta interrumpidamente las veinticuatro horas del día, con un total de 1.344 circulaciones de trenes anuales, unas seis circulaciones diarias por 224 días laborables. En total, se transporta un volumen de un millón de metros cúbicos de piezas, cerca de 2.800 diarios, entre las dos plantas.

Tren de Cargometro en ruta. Foto Aleix Cortés


32.000 camiones menos por carretera

Tren del servicio Autometro. Foto Carris 15

El servicio de Cargometro, una sociedad actualmente participada por FGC y Comsa Rail Transport (en su origen estuvo también Renfe), permite descongestionar la red viaria metropolitana y promueve un transporte sostenible al movimiento de piezas de automoción entre las fábricas de Seat.

Esta iniciativa elimina cerca de 32.000 circulaciones anuales de vehículos pesados, lo que mejora la fluidez y la seguridad viaria y minimiza el impacto derivado de las emisiones de gases.

Si a esta línea se le suman los efectos que del servicio de FGC que desde enero de 2008 transporta vehículos de Seat entre la planta de Martorell y el Puerto de Barcelona, Autometro, la reducción total de vehículos pesados por carretera supera los 57.000.

La puesta en marcha Cargometro supuso una inversión de 8,6 millones de euros, 4,8 millones en infraestructura y 3,8 millones en material móvil.